EL CORAZÓN PRESO

EL CORAZÓN PRESO

URQUIZA, CONCHA

$ 80.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
EDICIONES MALPAIS
Materia
Poesía
ISBN:
978-607-97604-6-5
$ 80.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

Concha Urquiza (1910-1945). Su precocidad literaria se inició con la lectura de clásicos españoles, griegos y latinos. A partir de los once años publica sus primeros poemas en la Revista de Yucatán y en Revista de Revistas. Durante la juventud pasó de la militancia en el partido comunista a la adopción de diversas teorías estéticas y políticas. En 1937 entra en una crisis que la lleva a romper su pasado. "El temperamento de Concha —dice Rosario Castellanos—se quemaba entre dos fuegos: la inteligencia y el fervor religioso. Le preocupaba sobremanera el problema de su salvación y se entregó apasionadamente a la búsqueda de los medios para alcanzarla." En 1938 ingresa a un convento de monjas docentes; al poco tiempo lo abandona y se traslada a San Luis Potosí, en cuya universidad enseña lógica e historia de las doctrinas filosóficas cristianas. Este periodo se ha considerado como el más fecundo de la poeta, si bien la mayoría de los escritos fueron quemados después de su muerte. La recopilación de Gabriel Méndez Plancarte en Obras. Poemas y prosas (1946) posee un profundo sentido filológico, complementado por José Vicente Anaya en la presente edición de El corazón preso, donde se reúne toda su poesía.

Pese a las amistades de Concha Urquiza con algunos escritores y críticos de su tiempo, la suya es una obra al margen de cénaculos literarios. A lo sumo puede hablarse de una esquina de la generación de los Contemporáneos al referirse a las atmósferas poéticas de El corazón preso, como lo ha hecho José Joaquin Blanco; pero, ciertamente, la imagen que mejor corresponde a esta poesía es la de una orquídea en el desierto.

Artículos relacionados

    1
  • POCO A POCO EL CAMINO A TODO
    ELISA HERRERA
    En stock

    $ 240.00

  • LAS SECRETAS COSTUMBRES
    TORRES, ANTONIA
    ?Contar, medir, definir, precisar los pasos del amor entre dos sueños, son correspondientes formasverbales de los gestos contemplativos que en estos poemas traza la mirada.? Javier Bello.?En la poesía de Antonia Torres habita una voz discernible, una voz que no siempre canta porqueprefiere el murmullo y que incluso cuando dice "yo" parece que hablara colectivamente?.Alejandro Z...
    En stock

    $ 265.00

  • FALSA ESTEPA
    LEVINSON, MARÍA PAZ
    Sabemos que tres puntos alcanzan para formar un plano, ¿pero tres pinos pueden formar un bosque? En este libro sí, y no sólo eso: cerca de él, en algún lugar indeterminado, una niña enterró una lata cuyo contenido no recuerda y por lo tanto los lectores no lo podremos conocer jamás. Falsa estepa: el título define de entrada un espacio en tensión, tanto geográfico como verbal, e...
    En stock

    $ 170.00

  • ÁRTICO
    ESTHER GALINDO
    En stock

    $ 150.00

  • LA HIJA DE LA LAVANDERA
    YENY DÍAZ WENTÉN
    Voz mestiza, voz que liga pasado y presente en las visiones del amor, su aliento que también es dolor y pérdida, voz champurria que canta en la negra noche del sur, tañendo cada poema sobre el agua, voz que dicta la escritura de una de las poetas chilenas más originales de su generación, cuyos textos han sido recogidos en antologías dentro y fuera del país y que la llevaron en ...
    En stock

    $ 210.00

  • CAMARADAS DE ÍCARO
    LUQUE AURORA
    AURORA . LUQUE (Almería, 1962) es autora de Hiperiónida . (Granada, 1982), Problemas de doblaje (Madrid, 1990), Carpe . noctem (Madrid, 1994), Transitoria (Sevilla, 1998). Ha preparado . y traducido Los dados de Eros. A ...
    En stock

    $ 290.00