La tesis sostenida en este trabajo intenta demostrar, y es este uno de sus principales propositos, que el origen historico del feminismo en Mexico es plenamente consecuente con el proceso de constitucion de la identidad cultural del Mexico moderno, y que esta emergencia expresa una originalidad: ser util a la reflexion cultural de Mexico en sus procesos de identidad y diferenciacion frente a las culturas hegemonicas y ante la constitucion de nuevos proyectos emancipatorios para las mujeres en el mundo. El proyecto universalista del feminismo liberal es puesto en cuestion por los procesos de diferenciacion cultural que han surgido en el seno de una disputa mas general de la filosofia de la cultura (particularismos y pluralismos de las teorias comunitaristas). Pero, por otra parte, la parcializacion en la definicion de lo humano es el riesgo que se elimina del horizonte cultural a traves del enfasis universalista de la teoria feminista. Resulta, por tanto, imprescindible para la comprension del tema cultural la vinculacion de la preocupacion feminista diferenciadora con la preocupacion filosofica del universalismo teorico y su propio contexto cultural particular, ya que el tema de lo universal y lo particular es hoy imprescindible para una teoria de la emancipacion, de la que puede seguirse una critica del esencialismo metafisico y patriarcal de la filosofia occidental. Estos y otros temas se articulan aqui a traves del estudio de la obra y el pensamiento de cuatro destacadas mujeres de la historia del siglo veinte: Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Gabriela Mistral y Concha Michel, en el marco de la filosofia de la cultura mexicana y de la reflexion feminista contemporanea de corte diferencialista.