PRIVATIZAR LA CULTURA

PRIVATIZAR LA CULTURA

CHIN-TAO WU

$ 1.010.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido
Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Año de edición:
2007
Materia
Política
ISBN:
978-84-460-2596-2
Páginas:
376
Encuadernación:
Otros
$ 1.010.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido

1. Introducción
2. La financiación pública de las artes en Estados Unidos y Gran Bretaña: prolegómenos
3. La transformación del papel del gobierno en el mundo de las artes
4. Los guardianes de la cultura de empresa: los miembros de los patronatos de las instituciones artísticas
5. Adoptar la cultura de empresa: las instituciones artísticas desde la década de 1980
6. Los premios de arte concedidos por las empresas
7. Muestras de arte contemporáneo en las sedes de las empresas
8. Las colecciones de arte de empresa
9. Conclusión: del conservadurismo al neoconservadurismo

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado. El presente libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía de los diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos. Analizará el asalto empresarial a los museos, los caminos seguidos por las «elites» sociales y mercantiles y cómo estas compañías han logrado integrarse en la infraestructura del mundo artístico convirtiendo sus edificios en exposiciones de arte. Chin-tao Wu no pierde de vista el caso Guggenheim de Bilbao. ¿«Una historia de Cenicienta»?, como diría The new York Times, o por el contrario, « ¿representa la última invasión por parte de la alta cultura estadounidense como McDonald¿s o Coca-Cola han colonizado el mundo?».

Artículos relacionados

    1
  • SILENCIO ADMINISTRATIVO
    SARA MESA
    Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en l...
    En stock

    $ 240.00

  • ¡CONTRAHEGEMONÍA YA!
    NANCY FRASER
    El capitalismo financiero muestra su cara más despiadada: destruye la industria y condena a las clases trabajadoras a un estrés creciente y una salud menguante, a la segregación y la inseguridad social, mientras aumenta la deuda pública y resquebraja la vida comunitaria, alentando la competencia y el resentimiento. En medio de esta crisis global, muchas personas ya no creen en ...
    En stock

    $ 335.00

  • CÓMO CONVERSAR CON UN FASCISTA
    MARCIA TIBURI
    En estos tiempos en el que los nervios y las emociones se encuentran a flor depiel, este libro surge con un propósito filosófico-político: pensar con loslectores sobre cuestiones de cultura política que se viven día a día, de unmodo abierto, sin caer en la jerga académica. El argumento principal es cómopensar en un método o una postura que se contraponga al discurso del odio y ...
    En stock

    $ 270.00

  • EL CONTRATO SEXUAL
    CAROLE PATEMAN
    El contrato sexual, uno de los libros más conocidos de Pateman, fue publicado originalmente en 1988 como la tesis doctoral de la autora. En su investigación descubrió que en la base de las sociedades patriarcales ha habido siempre un pacto anterior al que hasta ahora se creía que fundaba las sociedades humanas, el que Jean-Jacques Rousseau denominó en el siglo xviii «el contrat...
    En stock

    $ 485.00

  • EL COMPROMISO DESDE LA POLÍTICA, LA DOCENCIA, LA ESCRITURA Y EL FEMINISMO
    ALBORCH BATALLER, CARMEN
    Carmen Alborch se licenció en Derecho en 1970, en una época en la que de 220 estudiantes en la universidad, solo 28 eran mujeres. Tres años más tarde recibiría el título de Doctora Cum Laude. Buscando un lugar en el mundo, como ella misma confiesa, descubrió las discriminaciones reales y legales, reivindicó la democracia, fue primero “progresista” y feminista comprometida despu...
    En stock

    $ 350.00

  • EL PUEBLO
    SELINA TOOD
    A principios del siglo XX, la mayor parte de la población británica pertenecía a la clase obrera; cien años después, su existencia misma está en entredicho. El más poderoso sujeto de transformación social, aquella fuerza que tuvo en sus manos ganar un mundo nuevo, parece haberse desvanecido en el lapso escaso de un siglo. Este libro escribe su historia.En él, Selina Todd traza ...
    En stock

    $ 700.00