MÁQUINAS PARA DESCOMPONER LA MIRADA

MÁQUINAS PARA DESCOMPONER LA MIRADA

ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA DE LAS ARTES ELECTRÓNICAS Y DIGITALES EN MÉXICO

JESÚS FERNANDO MONREAL RAMÍREZ

$ 250.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UAM
Año de edición:
2020
Materia
Arte
ISBN:
978-607-28-1800-2
Páginas:
272
$ 250.00
IVA incluido
En stock

Prólogo -- Introducción -- PRIMERA PARTE: Fragmentos para un discurso de las artes electonicas y digitales -- 1. Maqinas para descomponer: multimedia y artes visuales en Mexico -- 2. ¿Navegar la pintura? -- 3. El medio es el mestizaje, copia, cortar y pegar en la fotografia digital -- 4. Un encuentro academico de artes electronicas: las otras graficas -- SEGUNDA PARTE: Breve historia Institucional de las artes electronicas y digitales en Mexico -- 5. La configuración semantica de las artes electronicas en el Centro Multimedia del Cenart -- Indice -- 6. Poner la pintura entre parentisisi la grafica digital como posproducciondel arte -- 7. Artes electronicas y digitales en el marco de una economia de posproduccion -- TERCRA PARTE: Maquinas para navegar, Interactividad y realidad virtual en la configuración de las artes digitales -- 8. La llegada del ciberchilango: Arqueologia de la ineractividad en las artes visuales desde Mexico -- 9. Estetica de la participación social y filosofia de la tecnologia -- Epilogo.

Máquinas para descomponer la mirada analiza las artes electrónicas y digitales realizadas en el marco de las instituciones culturales en México entre los años ochenta y la primera década de los dos mil, ubicándolas como una etapa revisoría de los modos de hacer, los medios y las tecnologías para la creación que puso en evidencia un modernismo artístico transdisciplinar; propiciado en las alianzas entre un sistema del arte definido por la pintura, el dibujo, el grabado y la fotografía; y una cultura global de medios de comunicación, fotocopias, computación y realidad virtual. En los estudios que integran el libro del autor sostiene que, las artes electrónicas y digitales testimonian el ingreso y paulatino posicionamiento de un capitalismo cognitivo en el circuito artístico local, lo que ocasionó unos modos híbridos de producción que combinaban la manufactura del taller de artistas y el trabajo industrial con un naciente trabajo inmaterial. Se trata de unos modos de producción propios de una economía de la posproducción, cuyo estudio es clave para comprender la historia genealógica del arte contemporáneo en México.

Artículos relacionados

    1
  • CANDIDA HÖFER EN MÉXICO
    FUENTE JOSE NARCIZO / ITURRIAGA DE LA FUENTE, JOSÉ
    Con motivo del año dual Alemania / México, Candida Höfer fue invitada para realizar un reportaje fotográfico de las arquitecturas más emblemáticas de México. Con su singular visión, encuadre y uso de la simetría, Höfer ha capturado con sus objetivo lugares tan evocadores en el imaginario colectivo mexicano como Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tepotzot...
    En stock

    $ 690.00

  • TIERRA MISTERIOSA
    ASTRID HADAD
    Un aspecto importante que define los espectáculos de Astrid Hadad son sus interpretaciones de canciones que se tornan literales por conducto del vestuario que adorna su cuerpo. Su singular estrategia de combinar canciones, monólogos poéticos y su cuerpo "disfrazado", tiene como objetivo producir un comentario crítico.El vestuario de Tierra misteriosa muestra que los procesos hi...
    En stock

    $ 148.00

  • PRODUCCIONES IMAGINALES
    ESTEBAN DIPAOLA
    Cultura visual / Esteban Dipaola -- Montaje, historia y memoria / Lucas Saporosi -- Tatuados / Cintia Daiana Garrido -- Cartografías imaginales / Noelia García -- Visualidades rockeras / Valeria Saponara Spinetta -- Habitar el ver / Lucas Reydó -- Nuevos modos de hacer política / Nadia Tuchsznaider. ...
    En stock

    $ 250.00

  • ARTE, JUSTICIA Y GÉNERO
    LUCÍA RAPHAEL Y MARÍA TERESA PRIEGO
    La serie "Género, Derecho y Justicia", que se pone a disposición del público, pretende sistematizar algunos de los abordajes teóricos más relevantes sobre la construcción social y cultural del género y su estrecha relación con el acceso y la impartición de justicia. Asimismo, desea articular las diversas críticas que los estudios de género han puesto sobre la mesa de la discipl...
    En stock

    $ 290.00

  • TRANSCOMMUNALIDAD
    ANDERSON BARBATA, LAURA
    - Esta monografía celebra la alianza de la artista con zanqueros tradicionales de las Antillas y México -Moko Jumbies y zancudos- para quienes crea, en colaboración con miembros de la comunidad y artesanos tradicionales, disfraces a modo de esculturas. ...
    En stock

    $ 690.00

  • MUJER, MODERNISMO Y VANGUARDIA EN ESPAÑA (1898-1931)
    SUSAN KIRKPATRICK
    En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un "elemento femenino" que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para...
    En stock

    $ 530.00