LA ENERGÍA VISIBLE

LA ENERGÍA VISIBLE

JACKSON POLLOCK : UNA ANTOLOGÍA

LEBRERO STALS, JOSÉ

$ 410.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
A. MACHADO
Año de edición:
2016
Materia
ARTE
ISBN:
978-84-7774-315-6
Páginas:
466
$ 410.00
IVA incluido
En stock

La irrupción del expresionismo abstracto o pintura de acción en los años cuarenta trajo consigo un cambio sustancial en las interpretaciones habituales del arte moderno, métodos y criterios historiográficos y críticos. En este marco la obra de Jackson Pollock ocupa el lugar más destacado y muchos de los nuevos estudios le están dedicados. Cabe afirmar que en torno a ella se produjo un verdadero debate. En el presente libro se recogen algunos de los más importantes momentos, ensayos, de ese debate. William Rubin, Director del Departamento de Pintura y Escultura del MoMA entre 1973 y 1988, responsable de algunas de las exposiciones más importantes de la época y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la museografía, sitúa la obra de Pollock en la estela del impresionismo, el cubismo y el surrealismo. Sin ignorar la influencia del cubismo y el surrealismo, Clement Greenberg afirma la radical novedad de Pollock, mientras que Michael FitzGerald analiza sus controvertidas relaciones con Picasso en el ámbito del arte de Nueva York en los años cuarenta. Michael Leja aporta una perspectiva de corte psicologista y Rosalind Krauss se inclina por el formalismo. La personalidad de Jackson Pollock acaparó la atención pública, que llegó a ver en el pintor una imagen «modélica» del artista contemporáneo: indómito, independiente, directo, ágil, dinámico, heterodoxo, sin raíces con la tradición, etc. Esta imagen se crea a partir de entrevistas y declaraciones, artículos en revistas no especializadas de gran circulación, como Life, Time o Vogue, los relatos de sus amigos, las fotografías y la película de Hans Namuth, en textos que se recogen en el presente libro, una antología que nos permite comprender tanto la obra de Pollock como su incidencia sobre el arte actual, así como la complejidad de este.

Artículos relacionados

    1
  • ELENA SÁNCHEZ VALENZUELA
    PATRICIA TORRES SAN MARTÍN
    Elena Sánchez Valenzuela (1900-1950) es el personaje perfecto para reflexionar en torno a la mujer y el cine, la modernidad y la cultura mexicana, nos dice su autora: su actividad como actriz, cronista cinematográfica, funcionaria pública y gestora de las primeras reglamentaciones del cine en México, documentalista durante el régimen cardenista y fundadora de la primera Filmote...
    En stock

    $ 250.00

  • CORRIENTES DEL PACÍFICO
    COVARRUBIAS, MIGUEL
    En los tardíos años treinta, El Chamaco fue comisionado para realizar una serie de murales en el hoy extinto edificio Pacific House, que acompañaría la Exposición Internacional del Golden Gate en San Francisco, California. Cada mural del conjunto, al que tituló Pageant of the Pacific, describe, en forma de mapas, un aspecto de la vida en las culturas aledañas al océano Pacífico...
    En stock

    $ 420.00

  • LA MUJER Y LA PINTURA DEL XIX ESPAÑOL
    ESTRELLA DE DIEGO
    En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro de la tradición occidental, la mujer es, supuestamente, más pintada que pintora...
    En stock

    $ 539.00

  • LAS INVISIBLES
    H. RIAÑO, PEIO
    El Prado es todavía, doscientos años después, una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer. A las artistas y a las visitantes: todas invisibles y todos ciegos ante la ausencia de la voz y la experiencia femeninas. ¿Por qué el Museo Nacional del Prado ignora a las mujeres? En las salas del referente español y en las del resto de instituciones internacionales, el...
    En stock

    $ 520.00

  • ARCHIVOS FUERA DE LUGAR
    CRISTINA FREIRE
    Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento fue un encuentro internacional organizado en 2015 por Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Proyecto Juan Acha. Dicho encuentro se propuso examinar el giro archivístico y documental en el arte latinoamericano y permitió a un amplio conjunto de profesionales de la cultura dialogar sobre dis...
    En stock

    $ 285.00

  • 1000 STENCIL
    GUIDO JULIÁN INDIJ
    Stencil (del lat. Scintilla, chispa, centelleo) m. Técnica de impresión que ha encontrado en la Argentina 2000 (más que en ninguna otra parte) las condiciones óptimas de luz y temperatura para proliferar por las calles cmo el medio de expresión más propio de artistas urbanos, artesanos y militantes. Herramienta fluorescente al servicio de múltiples propuestas y mensajes con dif...
    En stock

    $ 529.00