LA LECTURA DE UN SIGLO A OTRO

LA LECTURA DE UN SIGLO A OTRO

DISCURSOS SOBRE LA LECTURA (1980-2000)

CRISTIN, ANNE-MARIE / CHARTIER, A.M. Y HEBRARD, J.

$ 465.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2002
Materia
Escritura y teoría literaria
ISBN:
978-84-7432-956-8
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
$ 465.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

La lectura de un siglo a otro


La coyuntura de la III República antes de 1914


Desde la Primera Guerra Mundial hasta las mutaciones de la década de 1970


1980-2000: de los iletrados a los internautas


1. Lectores en extinción: iletrismo e iletrados


De la incredulidad a la movilización general: la proliferación de discursos


Análisis militantes: ATD-Quart Monde y el descubrimiento del iletrismo


El iletrismo en el discurso de los medios


Discursos de autoridad: las políticas públicas y el análisis de los expertos


Definir y cuantificar


Polémicas mediáticas acerca de las representaciones del iletrismo y de los iletrados


Prevenir y curar


Notas


2. Las prácticas de lectura corriente: el fin de "la excepción cultural"


La lectura letrada ya no es el paradigma de la cultura


La explosión de las investigaciones sobre la lectura


La lectura entre recomendación escolar, innovación pedagógica e investigación


La psicología cognitiva y el acto de leer, entre expertos y aprendices


Definir y medir las "competencias básicas"


Consumos culturales y usos de la lectura: la lección de los números


Lectores populares y lectores cultos, entre particiones y trayectorias de lectura


Leer y hacer leer la literatura, a pesar de todo


Lectura pública, derecho de préstamo y economía del libro


Notas


3. La lectura-escritura, de los informáticos a los internautas


De las tecnologías del cálculo al procesamiento de la información


Pantallas y teclados, de las lecturas de uso a las lecturas interactivas


La interactividad entre creación literaria y juego de roles


La interactividad en los softwares de lectura de la AFL


Venturas y desventuras de la informatización en la Biblioteca Nacional de Francia


"Internet, el éxtasis y el espanto"


Leer la "hablaescritura" electrónica


Texto e hipertexto: leer significa "crear vínculos"


Notas


CONCLUSIÓN. Las revoluciones de la lectura


La invención del libro moderno y de la lectura visual


La alfabetización masiva y "leer solamente"


Modelos de lectura en competencia


Internet, revolución del libro y de la lectura


La lectura, la memoria y el olvido


Escribir-leer ¿es una forma de caza furtiva?


Notas

¿De qué manera la era del Internet está cambiando los hábitos de leer? La abundancia de textos accesibles en la red plantea interrogantes tan atractivos como inquietantes sobre las nuevas formas de lectura.
A pesar de ello, nunca, desde que se generalizó la alfabetización, parecieron tan numerosos los no lectores. Ya en la década de 1960, pedagogos, políticos e investigadores se preguntaron si estábamos ante una crisis o incluso ante la muerte de la lectura. Hoy, esta situación es percibida como preocupante.
Sin embargo, durante mucho tiempo la lectura fue considerada una actividad peligrosa. A finales del siglo XIX, la iglesia y la escuela republicana se alarmaron del "furor de leer" en los suburbios y las zonas rurales. Para guiar a estos nuevos lectores, curas y maestros se esforzaron en definir las "buenas lecturas". Este fue el comienzo de un largo debate sobre el papel de la lectura en la formación y en los propios fundamentos de la cultura.
A estos discursos se sumaron los de pioneros bibliotecarios que defendieron el acceso sin trabas a todos los libros. Pero habría que esperar aún medio siglo para que la lectura se convirtiera en un valor consensual. La historia de este proceso, inseparable de las grandes mutaciones culturales y técnicas del siglo xx, muestra en qué medida está cambiando en la actualidad nuestra relación con los libros y con la lectura.

Artículos relacionados

    1
  • EL COLOR PURPURA, PERSEPOLIS Y LA VIDA DE ADELE
    En stock

    $ 100.00

  • LA MIRADA DISLOCADA
    LUCÍA CAMINADA
    La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios explora la intersección entre la imagen y el texto como manifestaciones que crean fricciones, diálogos y tensiones, dislocando la mirada. La mirada dislocada emerge de esta interzona entre escritura e imagen. Particularmente, a partir de las vanguardias y con la aparición de la fotografía y el cine, la escritura incorpora las...
    En stock

    $ 320.00

  • UN CUARTO PROPIO/TRES GUINEAS
    VIRGINIA WOOLF
    Este volumen reúne dos referentes de la literatura del siglo XX. En Un cuarto propio (1929), un clásico de los estudios de teoría y crítica feminista, Woolf pone en tela de juicio ciertos temas que todavía hoy deben debatirse: la dependencia económica, el papel de la mujer en el seno familiar o su función como musa, con lo cual contrasta con su ausencia en la práctica artística...
    En stock

    $ 339.00

  • ESCRIBIR COMO MUJER.
    ARGENTINA RODRIGUEZ
    Virginia Wolf definió en el siglo XX una nueva manera de concebir y de vivir la literatura. Fue una de las primeras escritoras que observaron los logros de la mujer en la novela, que ella reconoció como una tradición literaria femenina distintiva a la que se había acercado tanto las lectoras como las escritoras, pero que aún no se definía en su totalidad. Aquí comienza la labor...
    En stock

    $ 265.00

  • LA APORÍA DESCOLONIAL
    PISTACCHIO, ROMINA
    A través de la revisión y análisis de la trayectoria de la tradición crítica de los estudios literarios latinoamericanos, propone abrir espacios de discusión sobre su estado actual y sus retos futuros. Para ello, hace un prolijo repaso de la forma en que se constituyó y consolidó dicha crítica literaria. ...
    En stock

    $ 380.00

  • LA IRONÍA EN LA OBRA TEMPRANA DE ROSARIO CASTELLANOS
    LAURA GUERRERO GUADARRAMA
    Una de las armas de gran poder expresivo que esgrimiera Rosario Castellanos en su trato diario, no como medio ofensivo, sino de protección y defensa, fue sin duda la ironía , y Laura Guerrero Guadarrama destacó, además, desde su primera lectura e interpretación de Tablero de damas, la ironía como herramienta, como arma, como fuerza expresiva de gran calidad en su literatura.La ...
    En stock

    $ 50.00