MARÍA JOSÉ RODILLA / MARÍA JOSÉ RODILLA LEÓN
Este trabajo trata de los adornos del cuerpo desde criterios estéticos, morales, religiosos, sociales, económicos y, por supuesto, sexuales. En algunas épocas, el cuerpo y sus adornos fueron reglamentados y condenados por la Biblia, algunos filósofos, poetas y satíricos griegos y latinos, la patrística, los tratados médicos, los teólogos moralistas que conformaron una tradición misógina y produjeron gran cantidad de escritos, de ahí lo ingente y variado del corpus aquí abordado, que da cuenta de lo extendido que estaba este tema en las letras medievales, áureas y virreinales, épocas a las que se ciñe el estudio.
Se analizan algunos los rituales corporales que llevaban a cabo las mujeres en sus habitaciones, en las casas de baños, donde se hacía la higiene personal, en el estrado, donde se reunían con otras mujeres, o cuando salían de sus aposentos para lucirse en la iglesia o en las procesiones. Asimismo, se abordan los oficios relacionados con la producción, venta y uso de los afeites, así como el cuidado del cuerpo y las prácticas que se llevaban a cabo para mantener el buen olor corporal, la lozanía y tersura en la piel, para teñir los cabellos, depilarse, volver los dientes blancos, suavizar las manos o quitar las manchas. Acompañan a la obra un glosario de términos relacionados con los afeites y un recetario.
Uses literary works from the medieval period, Golden Age, and viceregal period to discuss the relationship between the cosmetics and misogyny.