TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO DESDE AMÉRICA LATINA

TEORÍA CRÍTICA DEL DERECHO DESDE AMÉRICA LATINA

WOLKMER, ANTONIO CARLOS

$ 320.00
IVA incluido
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Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
Materia
Derecho
ISBN:
978-607-97537-6-4
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
$ 320.00
IVA incluido
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Prólogo
Alejandro Rosillo Martínez

Introducción

Capítulo I
Historicidad y caracterización de la teoría crítica moderna

Capítulo II
La cuestión de la crítica en el Derecho

Capítulo III
Tendencias contemporáneas de la teoría crítica en el Derecho

Capítulo IV
Marxismo y Derecho frente a la crítica del formalismo occidental

Capítulo V
Derechos humanos, interculturalidad y educación popular

Capítulo VI
Teoría crítica de los derechos humanos

Capítulo VII
Ética de la alteridad como fundamento de lo alternativo en el Derecho

Capítulo VIII
Pluralismo jurídico: nuevo marco crítico-emancipatorio en la historicidad latinoamericana

Capítulo IX
Pluralismo y alteridad como estrategia contrahegemónica para una normatividad crítica y liberadora

Capítulo X
Una crítica de la cultura jurídica en América Latina

Capítulo XI
Fuentes para un pensamiento crítico latinoamericano

Conclusión

Bibliografía

La crítica en la acepción que recoge este libro es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social.
La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva, como se enuncia
en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia económica, política, étnica y cultural en todo el mundo.

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