QUÉ SIGNIFICA PENSAR DESDE AMÉRICA LATINA

QUÉ SIGNIFICA PENSAR DESDE AMÉRICA LATINA

HACIA UNA RACIONALIDAD TRANSMODERNA Y POSTOCCIDENTAL

BAUTISTA SEGALÉS, JUAN JOSÉ

$ 249.00
IVA incluido
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Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Año de edición:
2014
Materia
Luchas en américa latina
ISBN:
978-84-460-4084-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
$ 249.00
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Introducción

Primera parte. Del pensar
1. El desarrollo de la Ética de la liberación. Hacia la fundamentación de un pensamiento crítico transmoderno
2. Hacia una transmodernidad decolonial. Un diálogo con el concepto de Transmodernidad de Enrique Dussel
3. ¿Qué significa pensar desde América Latina? Introducción a la pregunta

Segunda parte. De la crítica
4. Hacia una crítica de la razón latinoamericana. Un diálogo con la obra epistemológica de Hugo Zemelman
5. ¿Qué significa crítica-ética? Introducción a una racionalidad crítica transmoderna
6. Crítica-ética de la idolatría de la modernidad. Hacia una crítica del fetichismo de la racionalidad moderna

Tercera parte. De la racionalidad
7. De la racionalidad moderna hacia una racionalidad de la vida. Para pensar con Marx más allá de Marx
8. Reflexiones para una lógica de la liberación. ¿Más allá de la filosofía moderna?
9. De la dialéctica moderna del desarrollo desigual hacia una dialéctica trascendental del desarrollo de la vida. Hacia una idea del desarrollo transmoderno

Pensador boliviano ganó Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015
 

Transformar nuestra actual forma de vida en otra distinta en la que sea posible la vida digna de toda la humanidad y también la supervivencia de la naturaleza, requiere la elaboración de otro tipo de conocimiento, racionalidad y sabiduría.
Ya no basta con elaborar otras alternativas económicas, sean poscapitalista, socialista, comunitaria o transmoderna, sino que hay que generar los conceptos y categorías con los cuales hacer inteligible, pensable y posible esta nueva opción.
            Hoy, en América Latina se ven claramente las perversas consecuencias que la modernidad, como alienante forma de vida, ha causado desde hace más de 500 años, pero también se vislumbran las posibles salidas del engaño en el que nos ha sumido esta ideología.
           En esta obra excepcional se recogen esas reflexiones pero no sólo en los planos testimonial, histórico, literario o ensayístico, sino también en el filosófico.
Heidegger explicaba, al final de su vida, que lo que en verdad se cuestionaba en la pregunta que interrogaba por el sentido de la filosofía, era la existencia misma de la tradición europeo-occidental. En este sentido, la filosofía por la que se aboga en este libro ya no es la moderna sino una filosofía transmoderna, que no parta de la tradición de Occidente sino de lo que ésta siempre ha negado y excluido.

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