AA.VV
El reconocimiento de los pueblos indígenas en las Américas ha resignificado la relación entre estos y los Estados en las últimas décadas. Sin duda ha generado cambios importantes en la concepción y práctica tradicional de la educación, el derecho, el poder, la autoridad, la jurisdicción, etc. De ahí surge, por ejemplo, la educación intercultural bilingüe o la definición del alcance de los derechos indígenas a través de tribunales en los casos judiciales. Sin embargo, la política de reconocimiento también es puesta en tela de juicio cuando en la práctica real sigue predominando el poder estatal sobre cuestiones fundamentalmente que afectan a los pueblos indígenas, hecho que neutraliza el reconocimiento y el alcance sustancial de la autonomía y autodeterminación que fundamentan a su vez, sus principales demandas.
La presencia estatal en las sociedades indígenas no siempre ha puesto una justicia sustancial y, el reconocimiento indígena, si bien es un proceso en ciernes, aún deja mucho espacio para la reflexión académica.
En la presente obra colectiva se analizan, desde diferentes perspectivas temáticas y disciplinas científicas, los avances, los límites y los desafíos que plantea la política de reconocimiento indígena en el contexto de los actuales Estados de las Américas.