LOS VANGUARDISTAS: LA REVOLUCIÓN RUSA EN EL ARTE, 1917-1935

LOS VANGUARDISTAS: LA REVOLUCIÓN RUSA EN EL ARTE, 1917-1935

SJENG SCHEIJEN

$ 790.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Año de edición:
2023
Materia
ARTE
ISBN:
978-84-460-5398-9
Páginas:
512
$ 790.00
IVA incluido
En stock

Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos. Cinco meses después del triunfo de la revolución, los nuevos gobernantes nombraron a algunos artistas como Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, Vladímir Tatlin o Marc Chagall para ocupar importantes puestos en el recién creado Comisariado del Pueblo para la Instrucción Pública.Estos «vanguardistas» pretendían transformar calles y plazas, la educación y, en última instancia, a las propias personas: hicieron museos de arte moderno por todo el país, enviaron sus obras radicales hasta las regiones más remotas y reformaron con rigor las academias de arte, desarrollando nuevos sistemas pedagógicos que influirían en la Bauhaus y otras grandes instituciones artísticas. Sin embargo, su intento de llevar «el arte a la vida» no acababa de cuadrar con la interpretación bolchevique de una cultura revolucionaria, lo que hizo que no tardase mucho en resquebrajarse la confianza entre ambos. A consecuencia de ello, algunos emigraron, mientras que otros trataron de adaptarse a las demandas del nuevo sistema y de conservar un pequeño reducto de libertad artística. En última instancia, todos fueron marginados y ya nada volvió a ser igual.Los vanguardistas es la primera obra que aborda la asombrosa historia de la vanguardia rusa en su conjunto. De la mano de un número sin precedentes de cartas, diarios y recuerdos, muchos de ellos inéditos, procedentes de archivos y bibliotecas rusas de difícil acceso, el autor lleva a cabo un vibrante y conmovedor retrato de estos excepcionales artistas -de Malevich a Tatlin, de Kandinski a Chagall- y de una época irrepetible.

Artículos relacionados

    1
  • EL ESTRIDENTISMO EN LA CIUDAD 1921-1929
    JOEL F. AUDEFROY
    El estridentismo (1921-1929) fue uno de los primeros movimientos literarios y artísticos de vanguadia posteriores a la Revolución Mexicana. Con él se instituye el movimiento que construyó un imaginario de la ciudad moderna a través de dos canales culturales: la literatura y la gráfica/pintura. Poco a poco salían a la luz nuevos valores post revolucionarios: la educación (Vascon...
    En stock

    $ 450.00

  • HISTORIA DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
    BOZAL FERNÁNDEZ, VALERIANO
    El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escult...
    En stock

    $ 425.00

  • TIENE PALABRAS, ELLA
    ALFONSO SANTIAGO
    Tiene palabras, ella es un proyecto colaborativo en el que piezas escultóricas de Ana Navas (Ecuador, 1984) conviven con letras de canciones escritas por Sarina Scheidegger (Suiza, 1985). Este trabajo editorial -que funciona como una partitura abierta o como el booklet ilustrado de un disco que no existe- contiene tracks en español, alemán e inglés, que con humor, soltura e iro...
    En stock

    $ 200.00

  • EL ARTE EN TETAS
    CIVALE, CRISTINA
    “El arte en tetas” despliega la persistente mirada de Civale sobre la producción de 20 artistas mujeres que, entre finales del siglo XX y comienzos del XXI, en distintas partes del mundo y en muchos casos sin conocerse crearon sus obras con lineamientos simultáneos. Se podría hablar de “sororidad en las artes visuales” porque cuerpo, violencia doméstica, igualdad de oportunidad...
    En stock

    $ 330.00

  • UNA PRÁCTICA SIN NOMBRE
    RITA PONCE DE LEÓN / JOELLE GRUENBERG / CAROLA ROBLES / MARIANA DE LOS RÍOS
    Este libro es el resultado del encuentro entre dos iniciativas: la invitación a Rita Ponce de León (Lima, 1982) a desarrollar un proyecto editorial y, por otro lado, una residencia en Tumbes 204, un centro para la investigación del movimiento en Perú. De la mano, Rita Ponce de León, Joelle Gruenberg, Carola Robles y Mariana De Los Ríos han desarrollado una práctica sin nombre, ...
    En stock

    $ 250.00

  • FRIDA KAHLO: EL CÍRCULO DE LOS AFECTOS
    LUIS MARTIN LOZANO
    En stock

    $ 825.00