LAS RUPTURAS DEL 68 EN EL CINE DE AMÉRICA LATINA
-20%

LAS RUPTURAS DEL 68 EN EL CINE DE AMÉRICA LATINA

MESTMAN, MARIANO (COORD.)

$ 660.00
$ 528.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2016
Materia
Movimientos sociales
ISBN:
978-987-45444-6-9
Páginas:
476
Encuadernación:
Otros
$ 660.00
$ 528.00
IVA incluido
En stock

Introducción (M. Mestman)

I. Casos nacionales
- Argentina: el profano llamado del mundo (David Oubiña)
- Bolivia: cine de los sesenta, subalternidad y transculturación narrativa (Javier Sanjinés)
- Brasil: alegorías del subdesarrollo (Ismail Xavier)
- Colombia: un cine militante en torno a Camilo Torres y el movimiento estudiantil (Sergio Becerra)
- Cuba: revolución, intelectual y cine. Notas para una intrahistoria del 68 audiovisual (Juan Antonio García Borrero)
- Chile: crítica y crisis en el Nuevo Cine Chileno (Iván Pinto)
- México: el 68 cinematográfico (AlvaroVázquez Mantecón)
- Uruguay: la comezón por el intercambio (Cecilia Lacruz)

II. En torno al documental, la televisión y la industria cultural
- Mérida 68. Las disyuntivas del documental (María Luisa Ortega)
- Con y contra el cine y la televisión (Mirta Varela)
- Industria cultural e identidad nacional. Dos films emblemáticos (Paula Halperin)

1968 constituye un punto de referencia histórico ineludible del siglo xx. La expresión 68, como indicación de una nueva sensibilidad político-cultural, ha sido estudiada desde diversas disciplinas también para lo cinematográfico. Pero ¿hasta dónde se ha indagado en su significación en América Latina?
Este libro se pregunta por las rupturas que acarreó el cine del 68 en esta región: ¿cuándo, en qué años sucedió en cada país?, ¿cómo interpretarlo más allá de la mirada «eurocéntrica»?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con los fenómenos ocurridos en otras geografías?, ¿hasta dónde podemos generalizar con la pregunta sobre América Latina como región y no deberíamos indagar en las singularidades de caso nacional?
Estos y otros interrogantes motivan los ensayos a cargo de destacados especialistas. Aun cuando indagan en un período más amplio, la larga década del 60, muestran que el 68 constituye un momento clave de las rupturas cinematográficas en América Latina. Sin excluir las perspectivas comparadas o los vínculos transnacionales, los capítulos profundizan en la especificidad de las configuraciones culturales nacionales en que dichas rupturas tuvieron lugar. Y, al mismo tiempo, focalizan en la copresencia en cada caso de tres dimensiones características: lo experimental, lo contracultural y lo político.
Junto a capítulos dedicados a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay, otros abordan los lenguajes y estéticas del documental, los diálogos cine-televisión o el recurso al género histórico-político.

Artículos relacionados

    1
  • LA INTERNET Y LA #CALLE
    FABIO MALINI / HENRIQUE ANTOUN
    A partir de 1984, la Internet irrumpió en nuestras vidas y poco a poco el ciberespacio se ha convertido en una esfera pública donde convivimos, aprendemos, negociamos y colaboramos. Hoy, también es el campo de batalla entre quienes buscan controlar e imponer dictaduras políticas, económicas y sociales, y los que se les resisten, valiéndose de la web para movilizarse y combatirl...
    En stock

    $ 265.00

  • SOFTWARE LIBRE PARA UNA SOCIEDAD LIBRE
    RICHARD M. STALLMAN
    Software libre para una sociedad libre es la primera edición castellana autorizada por Richard M. Stallman de su libro Free Software, Free Society.Un exhaustivo conjunto de ensayos y artículos que recorren la década de 1990 y los primeros años del nuevo milenio, y que conforman quizás la mejor apología escrita del software libre como dispositivo de libertad y democracia. Desde ...
    En stock

    $ 330.00

  • RESISTENCIAS EN MOVIMIENTO DE DIGNIDAD DESEO Y EMOCIONES
    MARGARITA DEL CARMEN ZARATE VIDAL
    El libro revisa temas centrales para el análisis de la protesta social y de los movimientos sociales desde una perspectiva antropológica. Explora el papel de la sociedad civil, las emociones, el género, la cultura y la agencia como dimensiones ineludibles de dichos movimientos. Este trabajo pretende contribuir a la construcción de una agenda de investigación de nuevos enfoques ...
    En stock

    $ 170.00

  • SUJETO CAPITAL-SUJETO REVOLUCIONARIO
    ROBERTO ESCORCIA ROMO / GASTÓN CALIGARIS
    El propósito principal de este libro es alentar la discusión sobre las potencias revolucionarias de la clase trabajadora en nuestros días. Los autores que colaboran enfatizan la necesidad urgente de reflexionar críticamente sobre el devenir de la sociedad actual y las posibilidades de generar acciones que apunten hacia transformaciones radicales de la misma. Coinciden, a su vez...
    En stock

    $ 550.00

  • WE THE PEOPLE III
    ACKERMAN, BRUCE
    We the People traza la historia del constitucionalismo estadounidense, desde la fundación de la República hasta la revolución de los derechos civiles de la década de 1960 y la crisis actual provocada por la governance neoliberal, para afirmar con todo vigor la función primordial desempeñada por el poder constituyente del pueblo estadounidense en el ritmo de producción de la nor...
    En stock

    $ 380.00

  • SYRIZA
    CUESTA MARÍN, ANTONIO
    Reseña en Diario del AireReseña en PERIODISTAS en español.com Es pronto para escribir una valoración futura sobre el gobierno de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y, al mismo tiempo, hace falta ser muy cuidadosos para no convertir su ejemplo en la clave del éxito o del fracaso de lo que puede acontecer en otros países de la Unión Europea. Porque el proceso abierto en G...
    En stock

    $ 270.00$ 216.00