A partir de los espacios públicos y del encuentro con otras personas, Santiago Cao propone claves para habitar una escucha más allá de lo (in)formado por las palabras. El foco, quizás, de su práctica, es posibilitar la emergencia de preguntas-con los territorios antes que respuestas-sobre los mismos, señalar incomodidades, generar dudas, y a partir de esas dudas crear una poética de lo (im)posible.
Por fuera de las estructuras formales, su interés se centra en las posibilidades de habitar los espacios públicos, en cómo nos movemos por ellos bajo la incidencia de determinados dispositivos des-encontradores, pero también a partir de las posibilidades relacionales que activan los cuerpos al habitarlos por fuera de las formas normales de hacerlo.
En este libro el autor entiende que lo sensible es un tipo de pensamiento, y lo propone así para evitar la dicotomía mente-cuerpo. A diferencia del pensamiento racional, lo sensible nos posibilita acceder a una escucha de aquello que es dicho a través de las prácticas. Una cartografía sensible podría ser, acaso, un modo de estar en y con el mundo, una forma de leerlo críticamente con la intención de habitar las ciudades de maneras más relacionales y menos utilitarias.
Así, y con base en la idea de que lo sagrado es aquello que ha sido retirado del libre uso de las personas, Santiago Cao nos provoca a cuestionarnos en cuáles usos restrictivos sacralizadores de las ciudades estaremos participando sin siquiera tener conciencia de nuestra participación. Y si profanar es regresar algo al uso común, el autor proclama que frente a espacios públicos cada vez más controlados y restrictivos se torna urgente generar acciones profanatorias a fin de (de)volverlos diversos y agregadores para el común de la población (y no sólo para un segmento privilegiado de la sociedad).
Si no sólo se dice por medio de las palabras, ¿qué estará siendo dicho a través de los modos como habitamos y des-habitamos los espacios públicos? Si pudiéramos escucharlo, ¿aún querríamos continuar com-poniendo esos discursos en acción?