LA COSTUMBRE DE PINTAR

LA COSTUMBRE DE PINTAR

DO VALLE, CAMILA

$ 310.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES NEBLIPLATEADA
Materia
Poesía
ISBN:
978-987-4048-30-1
$ 310.00
IVA incluido
En stock

La poeta brasileña Camila do Valle reúne en esta antología bilingüe un conjunto de poemas, algunos ya publicados en libro y una serie considerable todavía inédita en ese formato.
Una poeta profundamente atravesada por los movimientos de desplazamiento que realiza dentro y fuera de la(s) cultura(s) que la habitan. Movimientos de un sujeto inquieto, que ocupa —y se vincula con— determinado tiempo-espacio que no es rígido y sí mutante, y que está habitado por determinado cuerpo (femenino, pero no presa de un libreto de representaciones preestablecidas) y por determinadas lenguas (el portugués natal, el español afectivo y la contaminación entre ambos, como puede verse en los poemas que integran la tercera parte del libro).
La escritura se hace mapa de llegadas y partidas constantes, como escribe Camila en el poema que cierra la antología, que no por casualidad está en inglés: “writing is a place and / another place is a poem”. Un lugar donde permanecer y de donde partir en un desplazamiento constante de perspectivas y de paisajes. — Del prefacio de Prisca Agustoni

El título de la antología poética La costumbre de pintar, de Camila do Valle, me llegó por un comentario de la propia poeta acerca de cuánto la impresionaba la longeva práctica de los artistas plásticos —normalmente dentro de galerías o museos— de producir versiones, en dibujos o pinturas, de los objetos que contemplaban: cuadros, esculturas u otras piezas. Sin duda esa práctica mimética primordial y visceralmente humana, que ya fue estudiada por Aristóteles, tiene un carácter inventivo antes que reproductivo; quizás sea una forma visceral de autoengaño: fingir dar cuenta del conjunto infinito de enigmas expresado entre vida y muerte, ficción inescapable, breve y recurrente. He aquí una de las preces (sacrílegas) al respecto: “dadme un poco de texto que escapo, / dadme una sola palabra y no estaré a salvo”. Intrigante: el título del conjunto renuncia a nombrar en duplicidad cualquier poema específico de sus tres partes. La propia autora se cuestiona sobre “el peso del nombre” en cierto momento de su poesía… — Del posfacio de Valeria Rosito

Artículos relacionados

    1
  • MEMORIA DE LA CARNE
    RATÓN, MAEVE
    Tras el deslumbrador Los peces del duelo, regresa el talento puro de Maeve Ratón con Memoria de la carne para reafirmarla como una de las más sobresalientes poetas españolas contemporáneas.La carne se presta al mundo sin amparo. La concebimos como el vínculo que suelda nuestro aliento a la existencia. Carne irreal —si con olvido o desmemoria— elude el sentir por el dolor ya ins...
    En stock

    $ 200.00

  • LA HISTORIA ES UN CUARTO / HISTORY IS A ROOM
    MCCALLUM, SHARA
    Entre el mito, la historia y la vivencia individual: en esa región incandescente se sitúa la poesía de Shara McCallum. El aliento de lo mítico cristaliza en personajes que nos llaman desde épocas que, de tan remotas, han vuelto a hacerse actuales. Simultáneamente, suena en ellos el duro timbre de la historia, urgente y voraz. Y por último, se hace palpable en estos poemas la in...
    En stock

    $ 250.00

  • LUZ EN RUINAS
    ITZIAR MÍNGUEZ ARNAIZ
    Baracaldo, 1972. Licenciada en Derecho, actualmente trabaja como guionista de televisión. ...
    En stock

    $ 290.00

  • ¿LO DIRÍA MEJOR EL TIEMPO? UN SIGLO DE POETAS PORTUGUESAS
    Son poetas muy distintas, con visiones del mundo y de la palabra a veces antagónicas, las que conviven en esta antología y pueden permitir una lectura inclusiva de la poesía portuguesa del último siglo. Simbólicamente, hemos encuadrado esta selección entre el primero libro de Florbela Espanca, Livro de Mágoas, de 1919, y la fecha de publicación del primer libro de la poeta más ...
    En stock

    $ 280.00

  • EL LUGAR DE LAS COSAS DESAPARECIDAS
    MAGDA OROZCO
    Aunque El lugar de las cosas desaparecidas, de Magda Orozco, es un libro ciertamente desgarrador, pues nos coloca desnudos a mitad de un enorme cementerio en llamas, no es ese su mayor acierto sino el frescor de sus imágenes y, permítaseme este oxímoron, la complejidad de su sencillez, sobre todo si tomamos en cuenta que jamás ha sido fácil caminar sobre tantos muertos como se ...
    En stock

    $ 120.00

  • UMBRALES
    CLARIBEL ALEGRÍA
    En stock

    $ 290.00