Son pocas las personas que se dedican a velar por el respeto a las garantías individuales y la defensa los derechos humanos. Este solo hecho ya las hace excepcionales. Por esta misma razón, merecen un mayor reconocimiento debido a las dificultades, el alto costo personal e incluso los peligros que implica este oficio en una cultura donde la actuación del gobierno y otros actores involucrados en este tema es controversial, como es el caso de México.
En este libro se presentan los testimonios de 18 personas que han dedicado su vida a defender a escala local, regional, nacional e internacional, los derechos de los demás. Son mujeres y hombres que comparten los motivos que les llevaron a ejercer esta actividad como una opción y estilo de vida, así como su particular forma de llevar a cabo su lucha y el recuento de sus logros y vicisitudes.
A partir de estos testimonios, se analizan las características fundamentales de la génesis y práctica del oficio de ombudsman, en aras de entender su peculiar habitus, con la esperanza de impulsar a más hombres y mujeres a adoptar sin temor esta profesión de un gran impacto social que, sí, puede ser de alto riesgo, aunque se olvida ante la gran satisfacción personal que brinda a quien la desempeña.