EL NOMBRE PROPIO

EL NOMBRE PROPIO

SU ESCRITURA Y SIGNIFICADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA EN DIFERENTES CULTURAS

CRISTIN, ANNE-MARIE / CHRISTIN ANNE-MARIE

$ 815.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2001
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-7432-756-4
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
$ 815.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido

La escritura de los nombres propios ocupa un lugar muy especial en la historia de la comunicación escrita ya que no transmite un mensaje, sino que permite apreciar cómo los miembros de una sociedad son individualizados por medio de combinaciones verbales y su representación gráfica.
El objetivo de este libro es mostrar la gran variedad de formas en que se presenta la escritura del nombre propio a lo largo de la historia tanto en civilizaciones que usan los ideogramas como en las que usan el alfabeto.
Los estudios de este volumen analizan las sorprendentes peculiaridades del nombre propio desde la antigüedad en Oriente y Occidente y muestran su evolución a lo largo del medievo y hasta el presente. Los autores se ocupan de cuestiones como la legitimación del poder o la definición de posiciones subalternas a través de determinados apodos, las prácticas de la firma en documentos, la introducción del uso de apellidos, la función del nombre en el sistema electoral, la evolución de la firma en obras de arte o el uso de sobrenombres burlescos en la prensa política, entre muchos otros aspectos.
En el volumen colaboran: V. Alleton, C. Becchetti, F. Bizot, M. Bourin, D. Charpin, M. Davoust, J.M. Durand, B. Fraenkel, D. Gamboni, M. Garel, Y. Hayashi, S. Le Men, M. Melot, N. De Mourgues, M. Offerlé, R. Schneider, J. Sublet, N. Vatin, G. Veinstein y P. Vernus.

Artículos relacionados

    1
  • CABELLERA ANDANTE, LA
    MARGO GLANTZ
    Más que un ensayo, La cabellera andante es un gabinete de curiosidades, a través del cual Margo Glantz explora la relación del cabello con la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones culturales.En La cabellera andante tanto el cuerpo como el texto tienden al fragmento. Es un libro interdisciplinario, intercultural e intergenérico, que ofrece una visión caleidoscóp...
    En stock

    $ 149.00

  • ARTES DE LO POSIBLE
    ADRIENNE RICH
    En Artes de lo posible se recogen los textos más significativos que ha escrito en las últimas décadas, con una voz escéptica ante el poder pero que se rinde a las posibilidades del lenguaje y la poesía. Así, su constante interés por la política y las condiciones en que se desarrolla el arte marcha guiado por un apasionamiento que la aleja del cinismo y la desesperanza que dice...
    En stock

    $ 340.00

  • TRES SEMILLAS DE GRANADA
    SALUM, ROSE MARY
    El libro Estoy sentada en el salón de clases de mi infancia. El sol ha depositado algunas líneas diagonales sobre los pupitres de mis compañeras. Un lado se ve sombreado, el otro brillante. Estamos atentas, en apariencia, al sopor que causa la voz monótona del maestro. Nos habla de las culturas prehispánicas, de nuestro pasado común, de nuestros orígenes. Hay algo de eso que no...
    En stock

    $ 240.00

  • CUERPO CONTRA CUERPO
    GLANTZ MARGO
    En literatura el orden de los factores altera irremediablemente el producto, frase recurrente en mis escritos, postulado que de manera flagrante se verifica en esta antología, esta compilación ordenada por la mirada joven y sabia de Ana Negri, que ha reunido varios de mis ensayos de manera novedosa e iluminada.A lo largo de mi obra, me he preocupado por recuperar cuerpos, el de...
    En stock

    $ 400.00

  • EL PRIMER BOCADO
    BEE WILSON
    Todos nacemos sabiendo comer, pero aprender a elegir qué comemos nos cuesta un poco más. Nuestra relación con la comida se forja bocado a bocado, desde el primero. ¿Por qué tenemos gustos tan diferentes? ¿Por qué nos sentimos incapaces de cambiar de hábitos? ¿Hay esperanza de cambiar después de la infancia? Bee Wilson analiza paso a paso las etapas en la creación de hábitos ali...
    En stock

    $ 410.00

  • HOTEL FLORIDA
    MASHA GESSEN / AMANDA VAILL
    Hemingway necesitaba un éxito. Martha Gellhorn quería vivir peligrosamente. Barea sentía que su vida era una contradicción. Ilsa Kulcsar vivía para sus ideas. Gerda Taro y Robert Capa querían olvidarse de su pasado. Los seis, cada uno con su equipaje y su modo de mirar, llegan a Madrid y pasan por el hotel Florida, donde se reunían los periodistas extranjeros, los fotógrafos, l...
    En stock

    $ 495.00