¿Un romanticismo del deseo puro? ¿Una exaltación anárquica de la esquizofrenia? ¿Un espontaneísmo delirante liberado de las normas elementales de una argumentación racional?... El antiedipo dio mucho que hablar desde su aparición en 1972.
Aquí se trata de volver a su mismo texto, donde se actualiza la primera colaboración entre el filósofo G. Deleuze y el psicoanalista F. Guattari.
Este libro introductorio adopta como hilo conductor la inscripción del análisis del inconsciente en una teoría general de la producción y de sus modos sociohistóricos, pone de manifiesto la nueva relación que se deriva de esto entre la clínica del deseo y el materialismo histórico y explicita bajo ese prisma tres líneas de problematización: una crítica social de un código familiarista de registro y de calificación de las conductas; una crítica a la vez extema e interna al psicoanálisisxde la edipización del inconsciente; una crítica política de las estructuras de explotación y de dominación de la sociedad capitalista, y de los modos de subjetivación acondicionados en la reproducción de tales estructuras. En la articulación de estas líneas, El antiedipo, libro de intervención teórica, se vuelve también un libro práctico. Plantea los prolegómenos de un "análisis social, político y militante" ajustado a la productividad real del deseo y a los efectos sociopolíticos de su propio proceso, un esquizo-análisis que transforma el campo analítico de los procesos inconscientes para volverlo conecíable, en la teoría y en la práctica, al campo de la historia y las luchas sociales.