CINE Y PROPAGANDA

CINE Y PROPAGANDA

DEL ORDEN CONSERVADOR AL PERONISMO

KRIGER, CLARA

$ 490.00
IVA incluido
Editorial:
PROMETEO
Año de edición:
2021
Materia
Cine y Fotografía
ISBN:
978-987-8451-43-5
Páginas:
235

Disponibilidad:

  • Librería U-tópicasEn stock
  • FIL GUADALAJARAAgotado

Este libro estudia el desarrollo del cine documental que el Estado argentino produjo, de manera directa o por encargo, desde la década de 1930 hasta el golpe de Estado que provoca la caída del primer peronismo en 1955. Los distintos gobiernos generaron películas, cortas o largas, para comunicar a los ciudadanos sus concepciones nacionalistas, tanto como las ideas sobre las formas de progreso y modernidad deseadas. ¿Es posible observar en estos cortometrajes algo más que autoritarismo y manipulación? ¿Qué otras ideas comunicaban? ¿Quiénes eran los espectadores ideales de estos textos? ¿Es posible encontrar en ellos huellas del documental social? ¿Cómo se representaba en esos textos a los sectores subalternos? ¿Qué complejidades estéticas formaron parte de estas piezas de cine? Clara Kriger intenta abrir caminos para el estudio de un conjunto fílmico en el que prima la propaganda del período peronista, estableciendo vínculos con la propaganda internacional contemporánea y el cine de ficción que producía la industria local. -

Artículos relacionados

    1
  • EL DOCUMENTAL NACIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
    LEAL, JUAN FELIPE
    Dos centenarios enmarcan de manera simétrica y opuesta un período fundamental de la vida de la nación mexicana, que da sentido y rumbo a su devenir a lo largo del siglo veinte. Es justamente durante los magnos festejos de 1910 que el cine documental mexicano alcanza un esplendor labrado a pulso a partir de 1906. A continuación, el registro fílmico de la Revolución revela la mad...

    $ 180.00

  • FILM NOIR
    NEGRONI, MARÍA
    "A partir de películas icónicas del género, María Negroni realiza un análisis de la estructura del Film noir y de sus tópicos más recurrentes: la noche, el crimen, el detective, los matones y la traición, el robo o la muerte, ubicando en el centro a la figura de la femme fatale. Un recorrido para comprender el género en todos sus niveles, tanto para quienes quieran aproximarse ...

    $ 333.00

  • MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRAN DE NOCHE
    MONCADA FORERO, FUTURO
    México y Estados Unidos se encuentran de noche es un texto no lineal y rizomático. A partir de una serie de fotografías de paisajes de los desiertos del norte de México tomadas tanto por fotógrafos mexicanos como estadounidenses, Futuro Moncada Forero establece una serie de diálogos y conexiones no jerárquicas entre distintos tiempos y géneros literarios como la entrevista, la ...

    $ 154.00

  • LA INVENCIÓN DE LA VERDAD
    MENDOZA, CARLOS
    Análisis del fenómeno documental desde distintos ámbitos: su pertinencia social, las fronteras y deslindes con el cine de ficción, las herramientas y posibilidades de la animación en el documental, los aportes del periodismo al género, la taxonomía y la retórica del documental, así como el contexto mexicano, las posibilidades y límites del financiamiento y su actual auge en la ...

    $ 160.00

  • CALIGRAFÍA DE LA IMAGEN
    DAVID OUBIÑA
    Caligrafía de la imagen reflexiona sobre la figura del director-autor en el cine: de qué manera las transformaciones de ese concepto funcionan como un sismógrafo que registra los vaivenes de la teoría y de la crítica entre las décadas de 1950 y 1970.En su momento, la "política de los autores" de Cahiers du cinéma supuso una estrategia de ruptura típicamente vanguardista que def...

    $ 650.00

  • DE CINE
    JOSEPH ROTH
    "?Las personas reales, los vivos, eran ahora tan evanescentes que las sombras sobre la pantalla parecían reales?.En estas reseñas cinematográficas publicadas entre 1919 y 1931 en distintos medios germánicos -sobre todo, en el Frankfurter Zeitung-, Roth reflexiona sobre el simulacro y su verdad, sobre la imitación de la vida, sobre la realidad de la imitación." ...

    $ 260.00