MATTELART, ARMAND / AGUIRRE ROJAS, CARLOS ANTONIO
Si un manual tradicional que ayuda a formar malos historiadores oficiales y tradicionales comienza siempre por ciertas definiciones, entonces, un antimanual como éste ?-que persigue abrir el espacio y coadyuvar a crear las condiciones para formar nuevos historiadores críticos-, debería comenzar tal vez con toda una serie de antidefiniciones. Anticonceptos y antinociones de lo que debemos entender por historia, de cuál es su objeto específico de estudio, de sus métodos principales y de sus técnicas fundamentales, lo mismo que de sus objetivos, sus resultados y sus modelos, teorías, categorías y problemáticas más esenciales.
Entonces, definiendo o estableciendo lo que para nosotros no es la historia, los problemas a los que no debería limitar su estudio, y las técnicas que no la debieran confinar, etcétera, quizá sea posible no sólo identificar con más precisión este tipo de historia tradicional y aburrida que todavía hoy padecen nuestros estudiantes a los largo de toda su formación, sino también ayudar a desbrozar el camino para superar este tipo de historia, para tener capacidad de proponer y practicar otra historia, completamente diferente y nueva para restituirle su dimensión profunda como historia crítica, vinculada a los movimientos sociales actuales y a las urgencias y demandas principales del presente, a la vez que dispuesta a contribuir y a colaborar, en la medida de lo posible, en la construcción de un futuro diferente, donde se eliminen la explotación económica, el despotismo político, la desigualdad y discriminación sociales, con el fin de que el porvenir no sea visto, como sucede hoy, con aprehensión y temor sino, por el contrario, con verdadero optimismo y profunda esperanza.