VERANO AZUL

VERANO AZUL

MERCEDES CEBRIAN / CEBRIÁN COELLO, MERCEDES

$ 518.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2016
Materia
Audiovisual y comunicación
ISBN:
978-84-945113-1-8
Páginas:
160
Encuadernación:
Bolsillo
$ 518.00
IVA incluido
En stock

Para la generación de los nacidos en los setenta, la serie Verano azul ?emitida por primera vez en 1981, y repuesta en numerosas ocasiones desde entonces por Televisión Española? es un referente cultural de primer orden. Su irrepetible galería de personajes ?el pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de niños y preadolescentes formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique, Tito y el Piraña? ha dejado huella en el imaginario colectivo y todavía hoy se recuerdan algunos de los momentos más destacados de la serie y el vocabulario que ésta popularizó. Pero Verano azul va más allá del entretenimiento y de un puñado de escenas memorables. Si ha calado hondo en la sociedad española ha sido porque sus episodios ocultaban mucho más de lo que podría parecer. Verano azul no sólo fue el recuento de las aventuras de un grupo de jóvenes durante unas vacaciones en Nerja (Málaga), sino el reflejo de una España que, en ese momento, justo después del 23-F y antes de la victoria socialista en las elecciones de 1982, todavía se debatía entre el pasado ?la oscuridad? y el futuro ?la modernidad?.

En cierto modo, la serie Verano azul simboliza la Transición: el conflicto latente dentro de aquella fractura generacional de los 80, en la que un país puritano, autoritario y poco receptivo a nuevas ideas coexistía con otro ávido de cambio, libertad y empatía. En todas estas cuestiones ahonda Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición: a partir de la mitomanía, la memorabilia y las citas de diálogos míticos ?y de una ruta turística por Nerja acompañada por Miguel Joven, el actor que encarnó a Tito?, Mercedes Cebrián reflexiona acerca del impacto que ha tenido la serie creada por Antonio Mercero no sólo como producto de entretenimiento y narración juvenil, sino también como altavoz de la necesidad de aire fresco y del espinoso proceso de transformación de un país entero. Una idea que se resume en unas pocas palabras: Verano azul somos todos, y hoy somos lo que somos, en parte, gracias a aquellos diecinueve episodios que han traspasado generaciones y siguen muy vivos en el recuerdo.

Artículos relacionados

    1
  • LA IMAGEN DEL CANDIDATO EN LA ERA DIGITAL
    NADIA VIOUNNIKOFF-BENET
    La sobresaturación informativa a la que estamos sometidas las sociedades avanzadas, acrecentada con la llegada de la era digital ?en la que se han ampliado las fuentes de información política hasta el infinito, junto al hecho de que la ciudadanía cada vez dispone de menos tiempo para informarse? ha derivado en el uso de ciertos atajos cognitivos. Con ellos, las personas nos hac...
    En stock

    $ 410.00

  • CENTRO DE CAPACITACION CINEMATOGRAFICA 1975-2000
    ANGELES CASTRO GURRIA
    En stock

    $ 130.00

  • DERECHO DE LA INFORMACION
    PERLA GÓMEZ GALLARDO
    En stock

    $ 215.00

  • INDUSTRIAS CULTURALES EN MÉXICO
    FLORENCE TOUSSAINT ALCARAZ
    Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno. Si bien la economía política es la perspectiva que atraviesa el conjunto de artículos comprendidos en el libro, al mismo tiempo se ponen en cuestión las certezas teórico-metodológicas...
    En stock

    $ 300.00

  • CAMARA OBSCURA 61
    VARIAS
    En stock

    $ 70.00

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CINES LATINOAMERICANOS E IBÉRICOS
    La violencia de género en el cine latinoamericano e iberico replantea la intersección entre la violencia y la forma cómo se representa desde el punto de vista del género. este libro es una contribución innovadora al debate internacional sobre la construcción cinemática de la violencia de género . ...
    En stock

    $ 500.00