Alicia Plante propone en `Una mancha mas un juego deductivo que a poco de entrarle a su historia deja de serlo. Porque la trama que despliega supera los limites de la novela policial clasica y de pronto cuando el lector menos se lo espera se encuentra atrapado en una intriga donde los escenarios de lo cotidiano los gestos de la rutina todo aquello que parece reconocible a primera vista se vuelve enigma y entonces surge con violencia subterranea densa la tragedia de los chicos apropiados por la ultima dictadura. `Una mancha mas opera en superficie como una reinvindicacion de la novela deductiva. Homenaje si se quiere al primer Walsh el cultor de la intriga cerebral. Pero tambien y en lo profundo homenaje al Walsh posterior que mas aca aplico todo su aprendizaje de la policial deductiva en la investigacion de la violencia politica. Sin desatender este anclaje literario Plante emplea con inteligencia los recursos de la narracion de suspenso y los instrumenta en una lectura de lo social: la clase media su hipocresia el autoritarismo y en un subrayado de la historia el robo de bebes el borramiento de una identidad. Mientras empieza a indagar los entretelones de un doble crimen Julia la heroina de Plante se pregunta: ` De donde venian entonces los valores la ideologia las cosas por las que se muere por las que se vive? Fuentes misteriosas que sin embargo estaban ahi que ciertamente habian estado siempre. Los cromosomas quizas vidas anteriores antiguas deudas que al fin se pagan alguien amado que una vez nos senalo con el dedo . Buscando respuestas Plante construye una novela oscura densa que respeta las reglas de la novela deductiva (pistas sospechas atar cabos formular hipotesis conjeturas atencion al detalle) todo ese arsenal de mecanismos con los que se resuelve un crimen. Pero que ocurre cuando ese crimen por mas que se pueda identificar un asesino ha sido instrumentado y legitimado por la complicidad civil?