NAGORI

NAGORI

LA NOSTALGIA POR LA ESTACIÓN QUE TERMINA

SEKIGUCHI, RYOKO

$ 340.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
PERIFÉRICA
Materia
Ensayo, Crónica y Periodismo
ISBN:
978-84-18838-69-9
$ 340.00
IVA incluido
En stock

Nagori, literalmente «la huella de las olas», designa en japonés la nostalgia de la separación y, en particular, la nostalgia de la estación que termina, que nos deja y que, a nuestro pesar, dejamos atrás. Remite a la estacionalidad de un fruto o de una hortaliza anunciando su futura ausencia: para recuperar su olor, su sabor y su sensación no nos quedará otro remedio que aguardar un año entero conservando, eso sí, su recuerdo en la memoria de nuestros sentidos. Nagori es asimismo la atmósfera de algo que ya no existe, como la de una casa que evoca el recuerdo de quienes la han habitado. Nagori es lo que queda tras el paso de una persona, de un objeto, de un acontecimiento. Nagori es, también, el momento de la despedida y el anhelo del regreso. Un lúcido y delicioso ensayo imbuido de poesía y clarividencia que, entroncando con la tradición de las fisiologías del gusto que inaugurara Brillat-Savarin en 1825, se halla a medio camino entre el tratado de estética, el libro de antropología cultural, la reflexión lingüística y la guía literaria. Partiendo del término nagori, Ryoko Sekiguchi hace una sagaz meditación sobre nuestro vínculo con la naturaleza y las estaciones ?en concreto, sobre los diferentes sentimientos que éstas despiertan en nosotros? y nos invita a emprender un viaje a través del arte, la poesía, la gastronomía, la sabiduría y el esplendor milenarios de Japón.

Artículos relacionados

    1
  • RELATOS LUMBUNG. FICCIONES DESDE LO COMÚN
    ?Minga? en muchos países de Sudamérica, ?tequio? en México, auzolan en Euskal Herria, andecha en Asturias, mutirão en Brasil, Ubuntu en distintos países africanos, gadugi en las comunidades cherokees, talkoot en Finlandia, guanxi en China, fa?zaa en árabe o lumbung en Filipinas; tan diversas como las sociedades humanas son las maneras de nombrar el trabajo en colectivo, aquel q...
    En stock

    $ 259.00

  • REGRESO A LA TIERRA
    Memorias y reflexiones de nueve astronautas —decuatro países y seis décadas— al volver del espacio. Delas más de seiscientas personas que han vivido esta experiencia, de 1961 a la fecha, aquí se recopilan algunos testimonios excepcionales, desde el primer regreso a la Tierra y la llegada a la Luna hasta la primera turista espacial; desde los más desinhibidos e inesperados hasta...
    En stock

    $ 380.00

  • NÚREMBERG
    LINDEPERG, SYLVIE
    Fin de 1944. Los aliados idearon un proceso ejemplar contra los criminales de guerra nazis que se llevaría a cabo en Núremberg en noviembre de 1945. Querían hacer de ese juicio un gran “show mediático” y fueron los maestros de ceremonia. La Field Photographic Branch de la OSS (antecesora de la CIA), dirigida por John Ford, fue la encargada de juntar las imágenes que dieran cuen...
    En stock

    $ 690.00

  • JANTIPA O DEL MORIR
    ERNESTO CASTRO CÓRDOBA
    La primera novela de Ernesto Castro esuna bomba de oxígeno en un mundo panfletario. Cinco mujeres se reúnen en la que podría ser su última noche: escondidas en un barracón de Auschwitz, enfrentan sus creencias sobrepor qué merece la pena vivir y por qué matar. Podría parecer un debate teórico más, pero en el campo de concentración la vida y la muerte no son solo conceptos.Janti...
    En stock

    $ 435.00

  • LITERATURA DE IZQUIERDA
    DAMIÁN TABAROVSKY
    ¿Qué es Literatura de izquierda? Un manifiesto. En lo esencial, en lo sustancial, es más que nada, o antes que todo, un manifiesto. No es en sentido estricto un ensayo, más allá de lo que tiene de ensayo, porque descree expresamente del valor de la argumentación, porque desiste incluso del intento de persuadir a sus lectores o demostrar sus enunciados. No es en principio un tex...
    En stock

    $ 370.00

  • OBRAS REUNIDAS, I : RAZONES Y PASIONES : ENSAYOS ESCOGIDOS I
    JULIETA CAMPOS
    El tránsito terso entre la ficción y el ensayo marcó, desde un principio, la relación de Julieta Campos con la escritura, relación caracterizada por un vaivén inquietante entre razones y pasiones. En voz de la propia Julieta Campos: "Escribir sería transitar entre la soledad de la experiencia estética y la solidaridad de la experiencia ética". Esa ambivalencia habita la obra en...
    En stock

    $ 374.00