En esta investigación se analiza la correlación que existe entre el surgimiento de discursos jurídico-institucionales de reconocimiento étnico identitario: el enfoque de género que el Estado Ecuatoriano adoptó en la década de los noventa, y el reconocimiento social y político que desde ese momento hasta la fecha tienen las mujeres afroecuatorianas, tanto en la esfera pública como en la esfera privada. Este trabajo también se interesa en contribuir a la visibilización del papel fundamental que han tenido las mujeres afroecuatorianas en los espacios de carácter social y político del país, sus aportes en la definición y consolidación del discurso étnico- racial identitario, sus formas de organización. Se intenta demostrar que estas mujeres han estado siempre presentes en la lucha social y política tanto del pueblo afroecuatoriano, como del pueblo afrodescendiente en la diáspora. Hacer una distinción entre las formas de participación social y política que han tenido, y todavía tienen las mujeres afroecuatorianas urbanas y rurales también es uno de los focos de atención de este libro, mostrando las diferencias en los discursos, recursos y estrategias que unas y otras desarrollan para la consecución de los objetivos comunes que las han invitado a organizarse.