LAS INVISIBLES

LAS INVISIBLES

H. RIAÑO, PEIO

$ 425.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
CAPITAN SWING
Año de edición:
2020
Materia
Arte
ISBN:
978-84-121354-1-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
$ 425.00
IVA incluido
En stock

El Prado es todavía, doscientos años después, una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer. A las artistas y a las visitantes: todas invisibles y todos ciegos ante la ausencia de la voz y la experiencia femeninas. ¿Por qué el Museo Nacional del Prado ignora a las mujeres? En las salas del referente español y en las del resto de instituciones internacionales, el relato que se alaba en el siglo XXI es el mismo con el que el siglo XIX contó el mundo y construyó sus intereses. Cuadro a cuadro, este libro revisa el legado patriarcal que ha llegado hasta nuestros días, aunque hoy lo señalemos como injustificable y rechacemos cualquier práctica que amplíe la brecha entre hombres y mujeres.
Esta no es una historia del arte tradicional: es una guía contra las ausencias, las vejaciones, los eufemismos, los silencios y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la población, con una violencia soterrada y a la vista. Y esta es también una historia contra la ceguera, una narración sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística y privilegian a ellos sobre ellas. Es el momento, ante el auge de los fascismos, de que los museos asuman sus responsabilidades y pasen a ejercer una práctica de pensamiento crítico, y se nieguen a dar por sentado el marco del menosprecio y la desigualdad.

Artículos relacionados

    1
  • IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES ESTETICAS DE GENERO EN LAS ARTES
    FERNANDO HUERTAS ROJAS Y MERCEDES CASTRO ESPINOSA
    Ensayos de crítica feminista sobre el arte, la creación artística y la estética se reúnen en este libro, en el que se exponen temas como la autoría de las mujeres, las formas de representación de éstas, las innovaciones en la iconografía, los lenguajes y discursos artísticos. Asimismo presenta manifestaciones de géneros artísticos, resultando del trabajo de autoras que desplieg...
    En stock

    $ 300.00

  • MALA HIERBA NUNCA MUERE (TÍTULO TENTATIVO)
    ILANA BOLTVINIK
    "¿Cómo diseñar un desayuno que acabe en un libro?". La pregunta que hace Iliana Boltvinik en la presentación de este tomo no es algo retorico, ni mucho menos es una interpelación juguetona. La interrogante surge como parte de un intenso diálogo que aconteció a lo largo de 2018 en el Laboratorio de Objetos Oblicuos, espacio de encuentro que se articuló a través de una serie de d...
    En stock

    $ 270.00

  • REPETITION
    ANAIS ABREU
    Pieza basada en una línea del libro Los muertos indóciles de Cristina Rivera Garza. La repetición implica variaciones. La idea es que la frase se repite hasta convertirse en un cuadrado negro. Cada pieza está completamente encuadernada a mano y contiene un broche japonés de latón dorado. ...
    En stock

    $ 400.00

  • LA CÁMARA COMO MÉTODO
    NATALIA BRIZUELA / ALEJANDRA USLENGHI
    ""La cámara como método" acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo fotográfico y la apertura de l...
    En stock

    $ 440.00

  • SIN CENTENARIO NI BICENTENARIO
    KAREN CORDERO / IVÁN ACEBO CHOY / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (MEXICO CITY, MEXICO)
    En el marco del despliegue de recursos e iniciaivas para la celebración del bicentenario de la Independecia y el centenario de la Revolución Mexicana, este volúmen y la exposición homónima que lo acompaña proponen una reflexión alterna desde el marco de los estudios de género sobre las implicaciones personales de las palabras "revolución" e "idenpendencia".In the framework of t...
    En stock

    $ 395.00

  • MULIER ME FECIT
    LÓPEZ F. CAO, MARIÁN
    No hay mejor estrategia para privar de futuro, que privar de pasado. Así es cómo se priva de identidad al grupo, y se le da la identidad prestada que no le pertenece: borrando continuamente su propia experiencia y haciéndole aprender la ajena. Convirtiéndole en un ser extrañado de sí mismo, extranjero de su propio territorio.Como señalaba Virginia Woolf, hemos estado apartadas ...
    En stock

    $ 410.00