LA ORUGA Y LA MARIPOSA

LA ORUGA Y LA MARIPOSA

LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS EN EL CINE

XAVIER ROBLES

$ 240.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
UNAM
Año de edición:
2010
Materia
Audiovisual y comunicación
Páginas:
310
$ 240.00
IVA incluido
En stock

Guionista, profesor e investigador, Xavier Robles define en La oruga y la mariposa los rasgos que caracterizan a cada género cinematográfico, bajo dos rubros generales: los géneros dramáticos realistas, y los géneros dramáticos no realistas. Así, en la primera parte, el autor acepta las categorizaciones tradicionalmente manejadas respecto a los géneros dramáticos realistas: tragedia, comedia, tragicomedia y pieza, pero las redefine según criterios más idóneos, menos excluyentes y más precisos. En la segunda parte hace lo propio con los géneros no realistas: farsa, melodrama, melodrama social y cine fantástico. En el interior de cada una de estas categorías se abordan los géneros propiamente cinematográficos, como el cine épico, el cine de carácter histórico, político y social, el western o el thriller, sin soslayar en el análisis las películas mexicanas que se insertan en ellos, ni tampoco aquellos géneros propios de nuestra cinematografía, como la comedia ranchera, la tragicomedia nacional, el cine de luchadores o el cine político mexicano.

Todas estas categorizaciones son desmenuzadas según lo exige la cinematografía, estilo o película tratada, pues en el caso de los géneros cinematográficos encontramos subgéneros e híbridos cinematográficos, que a su vez pueden o no convertirse en géneros, estilos y aun en corrientes cinematográficas nuevas. Esos estamentos generales dan espacio a definiciones genéricas cada vez más específicas y, en algunos casos, novedosas: el cine cambia, las descripciones genéricas que lo clasifican deben modificarse en consecuencia, aunque no fuera sino para poder evaluarlo de manera adecuada.

De manera concomitante, hace un recordatorio constante a la deuda que el séptimo arte tiene con el teatro y la literatura en general, y una revaloración a la labor del guionista como uno de los autores plenos del hecho fílmico, a contracorriente de la costumbre, las maneras del cine industrial, y hasta la ignorancia, que han injustamente subvalorado su función.

Artículos relacionados

    1
  • CUERPO Y CUADRO
    COMOLLI, JEAN-LOUIS
    Comolli comprueba que en el mundo contemporáneo la alianza entre el espectáculo y la mercancía sigue siendo irrefutable en el nuevo milenio: la omnipresencia del mercado es ante todo audiovisual. Pero ahora, con el neoliberalismo, la dominación del espectáculo ha generado en el espectador el deseo de sometimiento por el espectáculo. ¿Puede ser que la alienación ininterrumpida s...
    En stock

    $ 385.00

  • CAMARA OBSCURA 61
    VARIAS
    En stock

    $ 70.00

  • THREAT
    LILIA GIUGNI
    Patriarchy, capitalism and technology, three of the driving forces of 21st-century life, are all tightly intertwined. Threat explains why we should care and what we can do about it. Within today's patriarchal digital capitalism, communication technologies are used to oppress, control, violate and exploit women. But the internet is no parallel dimension, and digital tools do not...
    En stock

    $ 430.00

  • LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CINES LATINOAMERICANOS E IBÉRICOS
    La violencia de género en el cine latinoamericano e iberico replantea la intersección entre la violencia y la forma cómo se representa desde el punto de vista del género. este libro es una contribución innovadora al debate internacional sobre la construcción cinemática de la violencia de género . ...
    En stock

    $ 500.00

  • VERANO AZUL
    MERCEDES CEBRIAN / CEBRIÁN COELLO, MERCEDES
    Para la generación de los nacidos en los setenta, la serie Verano azul ?emitida por primera vez en 1981, y repuesta en numerosas ocasiones desde entonces por Televisión Española? es un referente cultural de primer orden. Su irrepetible galería de personajes ?el pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de niños y preadolescentes formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Qui...
    En stock

    $ 518.00

  • RESISTENCIA DIGITAL
    CRÍPTICA
    Hemos convertido el smartphone en el principal intermediario que nos pone en contacto con el mundo: prácticamente la totalidad de actividades humanas se encuentra en vías de realizarse a través de una aplicación. Y a medida que la digitalización se expande, la posibilidad de una existencia privada y al margen se hace cada vez más difícil de compaginar. Avasallados como estamos ...
    En stock

    $ 390.00