FOUCAULT VA AL CINE

FOUCAULT VA AL CINE

PATRICE MANIGLIER / DORK ZABUNYAN

$ 220.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
EDICIONES NUEVA VISION
Año de edición:
2013
Materia
Audiovisual y Comunicación
ISBN:
978-950-602-641-7
Páginas:
142
Encuadernación:
Otros
$ 220.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

¿Por qué es tan importante el cine para un sociólogo, un filosofo, o incluso para un historiador? Porque nos permite hacer, entre otras cosas, reemerger lo que la historia, con sus campos de luchas ha dejado en la oscuridad. El presente escrito busca indagar en un posible nexo existente entre la política, entendida como la capacidad de cambiar el estado de cosas, y el dispositivo cine. Para ello, se toma como punto de partida un conjunto de entrevistas realizadas a Michel Foucault acerca del cine (publicadas recientemente en español en “Foucault va al cine” de Patrice Maniglier y Dork Zabunyan), para ver en ellas hasta que punto una reflexión como la que invita Foucault puede desembocar en producir “microfísicas” de resistencia, en transmitir gérmenes de contraconducta. Considerando que esta posibilidad se puede ver a partir de tres ejes o dimensiones: memoria (la tarea genealógica de recuperar lo olvidado e iluminar el pasado), reflexión teórico-política (repensar las categorías con las que miramos a la sociedad y a nosotros mismos) y subjetividad (la construcción de una experiencia con la pantalla de reflexión sobre uno mismo). A lo largo de este trabajo, cada uno de estos ejes va a estar acompañado por referencias a diferentes films de diferentes épocas; ya sea las mismas que menciona Foucault en las entrevistas anteriormente estipuladas, u otras películas (nacionales y/o actuales). El objetivo es ver como ellas permiten, con el apoyo de dialogo critico, resistir, o escapar a los hilos del poder en la actualidad argentina.

Artículos relacionados

    1
  • SIEMPRE NOS QUEDARÁ BEIRUT
    LAILA HOTAIT
    Siempre nos quedará Beirut, recorre audiovisualmente los episodios violentos sufridos en el Líbano desde 1975 y demuestra cómo las películas, conformando en su conjunto una filmografía completa y diversa, son una herramienta que sirve para preservar la memoria íntima, colectiva y nacional de un país.A lo largo de sus capítulo, somos testigos del modo en que la sociedad libanesa...
    En stock

    $ 520.00

  • CAMARA OBSCURA 61
    VARIAS
    En stock

    $ 70.00

  • REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
    Las industrias culturales son el ejemplo perfecto de cómo hoy en día no se ha alcanzado la igualdad de género. Existen demasiadas brechas en nuestro horizonte social y tenemos que analizar las circunstancias y contextos multiculturales que vive México. Es fundamental estudiar y analizar cómo impactan estas brechas en términos culturales, para así desarrollar una política públic...
    En stock

    $ 400.00

  • CIBERSEXISMO
    PENNY. LAURIE
    «Internet no es para todo el mundo». Sobre esta premisa, la escritora británica Laurie Penny expone su experiencia y conocimiento sobre lo que significa ser mujer y participar activamente en la red. El acoso, la vigilancia y el machismo son los ejes que sostienen el cibersexismo en Internet, un espacio público donde mujeres y chicas jóvenes se enfrentan a la misoginia y la desi...
    En stock

    $ 230.00

  • CAMARA OBSCURA 76
    VARIAS
    En stock

    $ 70.00

  • MUJERES EN LOS MEDIOS, MUJERES DE LOS MEDIOS
    ANA JORGE ALONSO
    Los estudios de mujeres se incorporan al ámbito académico con el objetivo prioritario de “visibilizar” a la mitad de la humanidad.. Desde la ausencia, desde el silencio, se pretende conquistar el territorio de la palabra, el espacio de la ciencia. ¿Quiénes son? ¿qué hacen? ¿qué quieren? estas mujeres que suponen aproximadamente el 50% de la población mundial.Las mujeres han rec...
    En stock

    $ 324.00