AA.VV
Estoy conciente que quedan muchas inquietudes por estudiar y si fuese posible, resolver. Mientras tanto, henos aquí frente a un nuevo volumen de nuestro comité -COWAP- tratando en esta ocasión sobre el tema «Femenino-Masculino: diversidad, género, transformaciones» en el cual valiosos colegas plantean dentro de una definición ampliada, qué significa para ellos estos ejes, apuntando en sus aportes ricas viñetas que iluminan la clínica y a la vez desarrollan propuestas teóricas relevantes.
Espero que este libro suscite vuestro interés y curiosidad y aliente a seguir la investigación en el insondable camino de los sexos, géneros, las relaciones entre ellos y las interpelaciones con la cultura y el mundo.
Como dice el Poeta: «Hay, hermanos, muchísimo que hacer».
Matilde Ureta de Caplansky (Ex- Co-Chair de COWAP por Latinoamérica)
En las últimas décadas entran en crisis conceptos y prácticas sociales consideradas inamovibles con respecto a la sexualidad, la identidad de género y las configuraciones familiares no convencionales. Para algunos, esto representa un ataque al orden simbólico. A nuestro juicio, responden a una resistencia a aceptar ciertos enunciados básicos del contrato social, cuyo ordenamiento futuro está abierto. Esto implica la necesidad de repensar si es que hay UN orden simbólico o bien posibilidades abiertas de generar otros órdenes simbólicos. Se trata de un desafío para el campo psicoanalítico si pensamos en un psicoanálisis subversivo (Kristeva, 1998) que pueda encarar estos cambios.
Leticia Glocer Fiorini (Co-Chair del Comité estudios sobre diversidades sexuales y de género por Latinoamérica