¿Es posible entretejer la filosofía natural con las formas de la poesía; la dramaturgia o la novela? ¿Tienen que estar necesariamente opuestas la razón y la fantasía en la producción de conocimiento? Estas preguntas se responden en Fantasías filosóficas por Margaret Cavendish; filósofa natural y prolífica escritora; una de las figuras más singulares ¿y quizá menos conocidas¿ de la historia de la filosofía y de las letras.
Aristócrata y excéntrica; amada y odiada en su tiempo; fue revisitada a lo largo del siglo xx por Virginia Woolf; Donna Haraway y Siri Hustvedt. Cavendish puede ser comprendida en la historia de Occidente como un eslabón perdido que condensa imaginación científica; filosofía natural; una buena dosis de feminismo práctico y experimentación literaria.
Fantasías filosóficas no solamente despliega una serie de discursos y poemas que discuten las concepciones de la época a propósito de la materia del mundo y su movimiento; sino que propone ideas novedosas respecto de la razón y el sentido de animales y plantas; la concepción moral (o amoral) de la naturaleza y los problemas para publicar con que lidiaban las mujeres en su siglo.
Fantasías filosóficas se imprime por primera vez desde su publicación original en 1653; en su también inédita traducción al español; en la edición que aquí presentamos.