ESCLAVOS EN PANTALLA: CINE Y VISIÓN HISTÓRICA

ESCLAVOS EN PANTALLA: CINE Y VISIÓN HISTÓRICA

DAVIS, NATALIE ZEMON

$ 520.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
LIBROS CORRIENTES
Año de edición:
2020
Materia
Audiovisual y comunicación
ISBN:
978-84-121343-1-5
Páginas:
202
Encuadernación:
Rústica
$ 520.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

Cuando en 1982 la historiadora Natalie Zemon Davis participó como consultora en la película de Daniel Vigne, El regreso de Martin Guerre, comenzó a preguntarse si el cine podría servir como «experimento intelectual» para acercar el pasado hasta nuestros días. Percibió la necesidad de realizar un análisis en profundidad de la representación de la historia a través del cine, medio moderno y cargado de recursos. De las inquietudes que este trabajo generó surgió, años después, el libro que ahora presentamos: Esclavos en pantalla: cine y visión histórica, un estudio sobre la esclavitud y la resistencia esclava en el cine.
El libro encara la cuestión a través de cinco películas: Espartaco, de Stanley Kubrick, Queimada, de Gillo Pontecorvo, La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, Amistad, de Steven Spielberg y Beloved, de Jonathan Demme. Natalie Z. Davis nos propone un acercamiento al cine histórico como recurso para desarrollar este «experimento intelectual» y analiza las formas de representación cinematográfica de la esclavitud, tanto desde la resistencia como desde la sumisión, las motivaciones y las consecuencias, con el claro propósito de desarrollar un análisis histórico integral.
«En todos estos casos, nunca he considerado a estas personas [los esclavos] como la personificación del heroísmo o el victimismo pasivo; más bien, como seres humanos de carne y hueso con una voluntad moldeada por las circunstancias y valores característicos de su época: a veces adaptándose, a veces resistiendo, a veces sufriendo, a veces escapando y, a veces, cambiando cosas y probando nuevos modos.»
«Escribir El regreso de Martin Guerre mientras trabajaba como asesora en la película me dio a conocer las diferencias entre contar la historia en prosa y contar la historia en el cine. Esa doble experiencia también me convenció de que con paciencia, imaginación y experimentación, la narración histórica a través del cine podría volverse más espectacular y más fiel a las fuentes del pasado.»

Artículos relacionados

    1
  • LA DISCAPACIDAD EN EL CINE
    ALEGRE DE LA ROSA, OLGA MARÍA
    El libro que tenemos en las manos es un regalo para el pensamiento, el sentimiento y la imaginación. Reúne varias décadas de producción cinematográfica para contarnos la historia de la Educación especial desde sus orígenes (...). El cine es, sin lugar a dudas, un excelente recurso didáctico que nos ayuda a comprender mejor el complejo campo de la discapacidad. Termina la obra c...
    En stock

    $ 489.00

  • EL NUEVO CINE QUEER
    B. RUBY RICH
    B. Ruby Rich nombró un nuevo género, el New Queer Cinema (NQC), en un artículo innovador en Village Voice en 1992. Este movimiento en cine y video fue intensamente político y estéticamente innovador, hecho posible por el debut de la videocámara e impulsado inicialmente por la indignación por la propagación incontrolada de VIH-SIDA. El género ha crecido hasta incluir a toda una ...
    En stock

    $ 500.00

  • REHACER LOS GÉNEROS
    PASZKIEWICZ, KATARZYNA
    La histórica victoria de Kathryn Bigelow en los Oscars de 2010 generó numerosos debates sobre por qué, entre las directoras nominadas en la historia del cine, fue ella la que consiguió traspasar el metafórico techo de cristal y por qué fue precisamente su película, The Hurt Locker, la que resultó galardonada. Tanto el género sexual de la directora como el género de este filme f...
    En stock

    $ 569.00

  • VÍRGENES CATÓDICAS, PUTAS RECALCITRANTES
    KATIXA AGIRRE / JIMENEZ URIARTE, IRATI / ITZIAR ZIGA / FRESNEDA DELGADO, IRATXE / ITURRIOZ LÓPEZ, JOSEBE
    Katixa Agirre, Iratxe Fresneda, Josebe Iturrioz, Irati Jimenez e Itziar Ziga se han unido en este libro para dar un repaso a otras tantas series de televisión que les han divertido, cabreado, acompañado, inspirado y horrorizado. Un recorrido en el que examinan en profundidad series tan dispares como Expediente X, Buffy cazavampiros, Sexo en Nueva York, Forbrydelsen, Bron/Broen ...
    En stock

    $ 490.00

  • CAMARA OBSCURA 60
    VARIAS
    En stock

    $ 70.00

  • CENTRO DE CAPACITACION CINEMATOGRAFICA 1975-2000
    ANGELES CASTRO GURRIA
    En stock

    $ 130.00