PINILLA, GABRIELA / VILLAMIZARM, DARÍO
Este libro es un homenaje a la Chiqui, guerrera inolvidable. Pequeña en estatura, grande en sus ideales y su lucha. Una mujer que creyó en la construcción de una sociedad con oportunidades para todos, y que ofrendó su vida combatiendo para lograrlo.
A través de la vida de Carmenza, se pueden desenredar algunos de los sucesos que tuvieron lugar a finales de la década de los setenta, desconocidos para muchos jóvenes en Colombia: La implementación del estatuto de seguridad, decretado por Julio César Turbay, en 1978, el uso indiscriminado de la tortura como estrategia contra la oposición política de la época, la violación de derechos de los presos políticos, las acciones intimidatorias contra artistas y literatos en desacuerdo con el Gobierno, los asesinatos sistemáticos y la desaparición forzada, así como parte de la historia del M-19.
Los autores realizaron nuevas revisiones de prensa y archivos, y se encontraron con varias personas cercana a Carmenza, que hicieron aportes para construir su infancia y juventud y que compartieron algunos detalles de su manera de ser. Una gran parte del texto se construyó a partir de la adaptación del libro Crónica de una guerrilla perdida y la investigación que ha llevado a cabo Darío Villamizar durante varios años.