EL LLIBRE VERMELL

EL LLIBRE VERMELL

CANTOS Y DANZAS DE FINES DEL MEDIOEVO

MARICARMEN GÓMEZ MUNTANÉ

$ 320.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA
Año de edición:
2017
Materia
Historia y arqueología
ISBN:
978-84-375-0767-5
Páginas:
147
Encuadernación:
Rústica
$ 320.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

El siglo XIV en España nos ha dejado dos importantes monumentos musicales: el códice musical de Las Huelgas en Burgos, copiado en los albores del siglo, y el Llibre Vermell de Montserrat, copiado casi al final. El códice de Las Huelgas es una amplia colección de música sacra firmemente fundada en la tradición que venía de la catedral de Notre Dame en París, con toda la sofisticación de ese centro, pero con un enfoque relativamente estrecho, limitado al equivalente musical del «mester de clerecía». Sin embargo, la parte musical del Llibre Vermell es una pequeñísima colección de piezas de muy diversa índole, y en gran parte con características insólitas, que han llamado la atención de historiadores y sobre todo de ejecutantes, los cuales con frecuencia proyectan sobre este repertorio sus propias fantasías de un Medioevo español imaginario, aguijoneadas por el hecho de que ya en el siglo XIV Montserrat era, paradójicamente, un lugar al mismo tiempo exótico y cosmopolita.
El resultado ha sido un número de ediciones y de grabaciones, donde lo histórico y lo imaginario (e incluso lo más contemporáneo) se mezclan en combinaciones que probablemente hubieran asombrado a los músicos del siglo XIV, pero en las cuales la vida y el valor artístico de las piezas brillan aun a través de todo lo que se les ha añadido.
En este nuevo estudio y edición, Maricarmen Gómez Muntané, catedrática de Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona y la más importante historiadora sobre la música en la Corona de Aragón a fines del Medioevo, acopla una vasta erudición musical, histórica y cultural con una aguda sensibilidad estética, para presentarnos algo así como lo que la restauración de la Capilla Sixtina hizo para nuestro entendimiento del color en la pintura de Miguel Ángel. Una presentación de la música en toda su prístina claridad, con un estudio profundo de las tradiciones culturales que subyacen detrás de cada una de las piezas, con todas sus idiosincrasias. Algo que es muy valioso para los estudiosos como para los ejecutantes, y que hace más claro que nunca el valor artístico y cultural de las joyas musicales del Llibre Vermell.

Artículos relacionados

    1
  • LA CONQUISTA DE LA IDENTIDAD. MÉXICO Y ESPAÑA, 1521-1910
    ALEJANDRO SALAFRANCA, TOMAS PEREZ VEJO
    La Corona española silenció la conquista de México en su propaganda bélica, en sus salas de batallas y en sus espacios de Estado. Los monarcas no querían ser recordados como conquistadores de las Indias sino como instrumentos de su evangelización. En contraste, la Nueva España cimentó su compleja identidad reinterpretando y exaltando la conquista. Será hasta el siglo XIX que lo...
    En stock

    $ 350.00

  • EL MATRIARCADO
    J.J. BACHOFEN / BACHOFEN, JOHANN JAKOB
    Partiendo de las concepciones histórico-jurídicas de la escuela hegeliana de Savigny, el autor analiza de manera rigurosa la idea de la existencia de un remoto periodo de la humanidad en el que los valores morales, jurídicos y políticos habrían estado estructurados en torno a la ginecocracia, es decir, el poder de las mujeres. Un clásico de la antropología y de la historia. ...
    En stock

    $ 500.00

  • ESCRIBIENDO DESDE LOS MARGENES. COLONIALISMO Y JESUITAS EN EL SIGLO XVIII
    DEL VALLE, IVONNE
    Durante el siglo XVIII, momento de la aceleracion del colonialismo, el saber europeo se presenta como opuesto al deseo de dominio. La falacia de esta idea ha sido senalada por muchos pensadores: el saber equivalia al poder y viceversa. Este poder se manifestaba en el caracter prescriptivo de una universalidad distinta al cristianismo espanol del primer proyecto imperial en Amer...
    En stock

    $ 310.00

  • HISTORIA COMPARADA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS
    PATRICIA GALEANA DE VALADÉS / ELIZABETH DÍAZ AGUIRRE
    El tercer volumen de la serie "Historia Comparada de las Américas" reúne veinticuatro textos sobre la historia y situación de las mujeres, desde sus antecedentes en las culturas originarias y la etapa colonial; los siglos XIX y XX, hasta la problemática de la primera década del siglo XXI en los temas de educación; participación política y económica; y derechos humanos. ...
    En stock

    $ 250.00

  • LAS MAESTRAS DE MEXICO, VOL 2
    El segundo volumen de la colección Las Maestras de México está dedicado a las fundadoras de la enseñanza preescolar en nuestro país. Incluye la historia de la escuela de párvulos realizada por Elida Campos y las semblanzas biográficas de las maestras Estefanía Castañeda, Silvina Jardón y Carmen Ramos por María Eugenia Reyes, la propia Elida Campos y Leticia Cárdenas, respectiva...
    En stock

    $ 140.00

  • EL AÑO I DE LA REVOLUCIÓN RUSA
    SERGE, VÍCTOR
    El año I de la Revolución rusa es el relato apasionado de un militante bolchevique. Escrito entre 1925 y 1928, todavía en medio de la turbulencia revolucionaria, el texto se despliega como un torbellino que reproduce la agitación y la velocidad de los primeros doce meses de un acontecimiento que, como pocos, hace de parteaguas de la historia moderna. En sus páginas se analiza e...
    En stock

    $ 420.00