DES-VELOS

DES-VELOS

GRAZIELLA TROVATO

$ 560.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido
Editorial:
SIGLO XXI ESPAÑA
Año de edición:
2007
Materia
Arte
ISBN:
978-84-460-2318-0
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
$ 560.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido

Prólogo

Presentación

Introducción.

1. La máscara en arquitectura: la fachada como proyección del cuerpo propio.
1.1. La máscara ritual
1.1.1. La fachada es la piel: De los tejidos,
los vestidos, las cosas y las casas
1.2. La máscara social
1.2.1. La fachada es el rostro
1.3. La máscara electrónica
1.3.1. La fachada es la interfaz: Cambios y devenires
naturales-artificiales

2. Revelar-enmascarar: autonomía de la envolvente
2.1. El mensaje fisonómico
2.2. La piel y el esqueleto
2.3. Hacia el delirio de la apariencia
2.4. La piel sensible y pasional
2.5. Monumentalidad enigmática vs. monumentalidad
efímera (automonumento vs. no-monumento) 2.6. Fachadismo
2.7. Fachada logo-fachada concept(o)

3. Del muro a la hipersuperficie. nueva fisonomía
de la envolvente
3.1. Enmascaramiento, camuflaje, reciclaje y ruido visual
3.2. Origamis, pliegues y repliegues
3.3. Tres transparencias
3.3.1. La transparencia fluida
3.3.2. La transparencia erótica
3.3.3. La transparencia opaca
3.4. El efecto escaparate. Dilatación y erosión del límite
Bibliografía

La piel arquitectónica ¿puede tener vida propia? ¿Cómo ha cambiado el rostro de nuestros edificios y de nuestras ciudades en los últimos años? ¿Cuáles son las principales causas de las transformaciones que afectan a los límites? La autora nos propone una lectura de la fachada como máscara de la arquitectura, filtro en el que se registran los devenires naturales y los cambios impuestos por la evolución tecnológica, el consumo y la moda. Un recorrido que nos conduce desde la máscara primitiva a la máscara electrónica, entendida como interfaz entre el cuerpo y el paisaje natural y urbano. A través de la interfaz, elemento autónomo desde el punto de vista figurativo, estructural y comunicativo, la arquitectura revela por un lado la crisis del significado que afecta a todas las esferas de nuestra existencia y, por otro, la aspiración a realizar edificios cada vez más ligados a la sensibilidad del cuerpo propio. La fachada-interfaz puede plasmarse en múltiples apariencias y ser finalmente al mismo tiempo una piel activa, interactiva y sensible. De esta forma nos encontramos frente a un dúplice proceso que prefigura tanto la anulación de la fachada, en su acepción tradicional de rostro representativo y privilegiado, como un nuevo fachadismo alejado de la frontalidad renacentista a favor del gesto, la flexibilidad y la transparencia de un velo que vela y revela las múltiples contradicciones de nuestro tiempo.

Artículos relacionados

    1
  • LAVINIA FONTANA, PINTORA (1552-1614)
    GALLI, ROMEO
    Entre las pintoras italianas, Lavinia Fontana merece siempre tener un lugar destacado. Aunque, tras su muerte, la admiración de sus contemporáneos se desvaneció y el recuerdo de su fama se difuminó, las obras de su singular y valiente actividad artística siguen brillando con toda justicia en la luminosa constelación del arte pictórico del siglo XVI. ...
    En stock

    $ 230.00

  • MÚSICA Y MUJERES
    MANCHADO, MARISA / VALDÉS CANTERO, ALICIA / DIE GOYANES, AMELIA / VEGA TOSCANO, ANA / SANCHO VELÁZQUEZ, ÁNGELES / PIÑERO GIL, CARMEN CECILIA / WATERMA
    NOTA: el canto superior del libro tiene una pequeña macha de tiempo. En 1990, Marisa Manchado, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, pero también contemporánea, la ópera y la composición ajen...
    En stock

    $ 470.00

  • SANDRA PANI
    Análisis único y exhaustivo de la obra y trayectoria de Sandra Pani como artista visual destacada en la escena mexicana e internacional. El libro cuenta con dos textos principales: un ensayo a cargo del poeta Alberto Blanco y una conversación a cargo de James Attlee, editor de libros de arte reconocido internacionalmente. Dichos textos están acompañados por un catálogo razonado...
    En stock

    $ 790.00

  • MUJERES ARTISTAS
    FLAVIA FRIGERI
    * La mujer ha sido durante mucho tiempo tratada por los artistas como objeto de representación, pero su contribución como creadora de arte es poco reconocida. * Aunque las mujeres artistas ya no están obligadas a trabajar en el anonimato ni a aceptar seudónimos masculinos, hace relativamente poco, en 1989, las Guerrilla Girls salieron a las calles de Nueva York para preguntars...
    En stock

    $ 345.00

  • DESNUDO Y ARTE
    BARTA, ELI
    A lo largo de más de 250 páginas, la autora lee profundamente a la mujer esclava, aquella que se prostituye tras la violación y para la violación, para sobrevivir el hambre suya y de los suyos, aquella que no tiene una explicación narrativa del por qué debe vivir lo que vive, la que es persona narrada que sólo tiene historias del “siempre ha sido así”. La mujer que se mata, que...
    En stock

    $ 365.00

  • MATICES DEL ARTE EN AMÉRICA LATINA / NUANCES OF LATIN AMERICAN ART
    HINTEREGGER DE MAYO, ANDREA
    Andrea Hinteregger De Mayo se pregunta si existe algo que pueda llamarse arte latinoamericano. Esto le lleva a estudiar la diversidad cultural de países como Argentina, Brasil, Honduras, México o Perú. A través de dieciséis exposiciones que agrupan a 44 artistas latinoamericanos, realizadas entre 2010 y 2016, Hinteregger De Mayo ofrece una panorámica de la complejidad del arte...
    En stock

    $ 530.00