CRÍTICA DE LA RAZÓN PUTA

CRÍTICA DE LA RAZÓN PUTA

CARTOGRAFÍAS DEL ESTIGMA DE LA PROSTITUCIÓN

PAULA SÁNCHEZ PERERA

$ 465.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
OVEJA ROJA
Año de edición:
2022
Materia
FEMINISMOS
ISBN:
978-84-16227-55-6
Páginas:
378
$ 465.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

¿Qué es la prostitución? No resulta en absoluto fácil dar un respuesta válida para cualquier tiempo histórico o contexto cultural. ¿Dónde comienza y dónde termina eso a lo que llamamos 'prostitución'? Muchas son las prácticas que incorporan de una forma u otra intercambios económico-sexuales y no a todas se reserva el mismo calificativo. Sin embargo, un elemento aparecerá siempre asociado a la prostitución, distinguiéndola del resto de instituciones patriarcales: el estigma. Un estigma que forma parte de la construcción del género femenino, articula su modelo desviado y establece el castigo por trasgredir sus normas. El insulto 'puta' va mucho más allá del sexo y contiene un aviso aleccionador hacia quien pretende apropiarse de libertades masculinas y desafiar 'la subjetividad sexualizada' del patriarcado. Ese estigma supone además la clave de bóveda de la retórica que justifica gran parte de la violencia sexual. Por ello, disputar la caracterización de la prostitución que ofrece su estigma constituye una de las batallas centrales y pendientes de los feminismos.Este libro desarrolla una agenda alternativa y proderechos para el debate de la prostitución utilizando el estigma como hilo conductor desde un enfoque materialista e interseccional. En lugar de juicios esencialistas o deterministas, la obra invita a desplazar el foco del debate para centrarlo en las vulneraciones de derechos humanos que producen situaciones normativas como la española, frecuente en tantos otros contextos europeos y latinoamericanos. Y apuesta, sobre todo, por combatir la invisibilización de las trabajadoras del sexo y lo que ellas definen como sus realidades, por incorporar su voz y poner en el centro tanto sus saberes como sus reclamaciones.

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