THEOBALD, CHRISTOPH / ÁLVAREZ, CARLOS / ROJAS, HERNÁN
¿Puede el cristianismo desaparecer en América Latina? ¿Aún es posible pensar un futuro para el cristianismo? En un continente marcado por la pluralización religiosa, la pérdida de relevancia de las instituciones y la crisis de credibilidad de la Iglesia, la noción de exculturación, acuñada por Danièle Hervieu-Léger para el contexto francés, apunta a que el cristianismo ya no sería capaz de proveer horizontes de sentido colectivos, más allá de construcciones exclusivamente individuales.
¿Es pertinente esta noción para nuestro continente? Si todavía no lo es hoy, ¿podría llegar a serlo en el futuro? Ante las profundas transformaciones de las sociedades latinoamericanas y del lugar de lo religioso en ellas, urge volver a las fuentes espirituales que han vivificado la historia de nuestro continente. Solo desde la rearticulación del cristianismo, la teología y la espiritualidad será posible el engendramiento de un nuevo estilo cristiano, capaz de vivir en contextos de Iglesia en diáspora.
Las espiritualidades de los pueblos originarios, la religiosidad popular, la Teología de la liberación, la palabra poética, la vida cotidiana y la espiritualidad ignaciana, entre muchas otras, no son meros recursos susceptibles de ser utilizados al modo del mercado, sino verdaderos manantiales de los que beber. En la medida en que la experiencia mística cristiana se ofrezca como fuente, podrá ofrecer un futuro fecundo al cristianismo latinoamericano.
Opiniones del libro