CREACIÓN MUSICAL EN LENGUAS ORIGINARIAS

CREACIÓN MUSICAL EN LENGUAS ORIGINARIAS

FLORES FARFAN, JOSE ANTONIO

$ 300.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES DEL LIRIO
Materia
ARTE
ISBN:
978-607-8837-92-2
$ 300.00
IVA incluido
En stock

Creación Musical en Lenguas Originarias, es el título de un trabajo pensado como invitación a un esfuerzo colectivo por reunir reflexiones vitales en torno a la creación, sobre todo musical, en lenguas originarias, donde a través de largos periodos históricos se ha tratado de imponer un monolingüismo y sus secuelas lingüicidas, instaurando el español como la lengua oficial, enfrentada creativamente por la resistencia de los hablantes de lenguas originarias por seguir permaneciendo en la vida pública actual. El libro reconoce y visibiliza una parte importante de la escena musical revitalizadora contemporánea en México e incluso con una muestra de vanguardia a nivel mundial, referida a la experiencia Maorí. Este libro forma parte de una serie de esfuerzos emprendidos a favor de la diversidad lingüística por parte del Acervo Digital de Lenguas Indígenas (ADLI) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), junto con otros aliados como Linguapax y la Embajada de Nueva Zelanda, llegando en el preciso momento del lanzamiento de la Década Internacional de la Lenguas Indígenas decretado por la UNESCO, una feliz convergencia que se suma a los esfuerzos por revertir el fenómeno del desplazamiento lingüístico que en realidad va de la mano de otras crisis planetarias que enfrenta el planeta, como el cambio climático La obra reúne voces de creadoras y creadores que se han posicionado como representantes de la música contemporánea en lenguas originarias en México aportando a través de sus propias biografías diversas experiencias de vida en el quehacer musical vivo y en las diversas actividades de su vida cotidiana, junto con sus posicionamientos ante situaciones de la vida actual en sus comunidades y en las ciudades o pueblos donde actualmente habitan. Se trata de historias que destacan temas torales para la comprensión y avance de la reivindicación sociolingüística a través de las artes, incluyendo la música, la poesía y el performance, en sus distintas facetas, así´ como los desafíos que impone la sociedad mexicana contemporánea en particular y global en general, como es la búsqueda por el respeto a la diversidad lingüística y cultural que representa diversidad humana y se opone a las expresiones racistas y neocoloniales que desafortunadamente todavía se encuentran naturalizadas en sociedades como la mexicana. En oposición a ello, las muestras de la producción artística incluidas en este libro quiebran estereotipos arraigados en la sociedad mayor, tales como que estas lenguas y culturas pertenecen a entidades del pasado, como parte de entidades museográficas y folclorizadas, típicas de las política de representación de los estados nacionales que las tutelan, demostrando la calidad viva, si bien siempre conflictiva y compleja que las caracteriza en su heterogeneidad.

Artículos relacionados

    1
  • POR QUE ESCUCHAMOS A TUPAC SHAKUR
    PISTOIA, BARBARA
    Aunque la palabra mito le sienta bien Tupac Shakur se eleva aun por encima de ese sello. Encarna al artista comprometido con su tiempo, pero también, y especialmente, con su pueblo y con un ADN revolucionario herencia de su madre, dirigente del partido Pantera Negra, quien lo bautizó en homenaje al líder indígena Tupac Amaru. Una huella genética que respetó y honró a través de ...
    En stock

    $ 315.00

  • IMPROVISANDO
    MATTHEWS, WADE
    Un ensayo sobre la improvisación como proceso básico de la creación artística, dirigido a músicos, actores, bailarines, artistas, etc. Analiza la improvisación como el resultado de crear e interpretar. Festeja el silencio y la escucha como parte clave de la improvisación musical: la creación es una conversación en la que no todos hablan a la vez. El autor cuestiona la enseña...
    En stock

    $ 440.00

  • CON EL AGUA HASTA LOS OJOS
    LILIANA GÁLVEZ HERAS
    Con el agua hasta los ojos es una retrospectiva de la obra plástica realizada por la artista Liliana Gálvez.Retrospective dedicated to Liliana Gálves Heras (b. Ciudad de México, 1981) artist. ...
    En stock

    $ 100.00

  • MEMESTÉTICA
    VALENTINA TANNI
    ¿Qué pasaría si en el futuro los manuales de historia del arte no informaran de las obras de algún artista del siglo XIX, sino de los memes de usuarios anónimos? Trolls, youtubers e instagrammers han modificado para siempre la historia del arte y lo creativo. Memestética es el primer libro que ofrece un análisis completo de los cambios desencadenados por internet en el consumo ...
    En stock

    $ 450.00

  • KIND OF BLOOD
    ANAIS ABREU
    En stock

    $ 600.00

  • CURADURIA AFECTIVA
    CORVALÁN, KEKENA
    ¿Puede alguien salir inmune de una experiencia transmigrante por los museos, las calles y las aulas?¿Puede la curaduría, la museografía, la crítica de arte, la academia, ser ajena al proceso transformador que están llevando adelante las prácticas artísticas?¿Cómo se afectan nuestras cuerpas cuando la política del roce es el aire fresco que desmarca y erotiza, para repartirlo to...
    En stock

    $ 260.00

Otros libros de la autora

  • NI RARU'? DURUA?'NO
    FLORES FARFAN, JOSE ANTONIO
    Este libro -que hace gala de más de una docena de colaboradores, entre ilustradores, autores y relatores o lectores de voz viva- es, como se aprecia, un esfuerzo colectivo que persigue al menos dos objetivos en específico. Primero que nada, busca proponer un sistema de escritura nacido en el seno de las comunidades zapotecas actuales y a través del cual podemos apreciar el inte...
    En stock

    $ 100.00

  • JUCHARI PIREKUA, JUCHA ANAPU UANTAKUA, JUCHARI SAPIECHA / NUESTRO CANTO, NUESTRA LENGUA, NUESTROS NIÑOS
    FLORES FARFAN, JOSE ANTONIO
    La pirekua, es el canto del pueblo p’urhépecha declarado por la UNESCO desde noviembre del 2010 como patrimonio inmaterial de la humanidad. Desde el punto de vista nativo,como portadores y desarrolladores de estas expresiones, se ha planteado que la pirekua es: “la vida misma, es nuestra alegría, es con lo que platicamos”. A la pirekua la caracteriza la melodía y que se canta e...
    En stock

    $ 150.00