MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, LUIS GUILLERMO / OLIVA MENDOZA, CARLOS
En la actualidad, una herramienta ba´sica y elemental para la generacio´n de conocimiento y especi´ficamente para la comprensio´n de los feno´menos sociales que tienen lugar en una nacio´n, un territorio, una comunidad o un conglomerado, es el estudio de sus manifestaciones semio´ticas y narrativas de cara´cter pu´blico y mercantil. En este contexto, las manifestaciones cinema´ticas y cinematogra´ficas han sido centrales en la construccio´n de identidades en todo el siglo xx y en lo que ya llevamos andado del siglo XXI. Para el estudio de la filosofi´a, es prioritario contar con un amplio cata´logo de herramientas y registros semio´ticos y narrativos que posibiliten los estudios de caso y los ana´lisis transversales, multilaterales, multidisciplinarios y transdisciplinarios de las ima´genes cinema´ticas y de los procesos y plataformas de distribucio´n y fijación en el tiempo. Un registro central es el de los materiales ficcionales y documentales cinematogra´ficos.