BLACK MUSIC

BLACK MUSIC

FREE JAZZ Y CONCIENCIA NEGRA 1959-1967

JONES, LEROI (AMIRI BARAKA)

$ 535.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
2013
Materia
Antirracismo, Decolonialidad y Sur Global
ISBN:
978-987-1622-24-5
Páginas:
221
Encuadernación:
Otros
$ 535.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

'La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no.' Con esta frase comienza la compilación que el lector tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica. En estos ensayos, reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión auténtica de la cultura afroamericana en un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado y digerible para la América blanca. Figura central y aglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes destaca a John Coltrane ('su música es una de las razones por las que el suicidio parece una cosa tan aburrida'), Ornette Coleman, Archie Shepp, Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes músicos, como 'intelectuales o místicos, o ambas cosas'.

Artículos relacionados

    1
  • STANDING ROCK
    Algunas de las luchas más importantes de los últimos años alrededor del mundo tienen que ver con la defensa de un territorio contra la agresión de nuevas grandes infraestructuras y/o el capital extractivo. Y la defensa de un territorio no es sólo la defensa de un ecosistema, un paisaje, una especie en riesgo de extinción o más en general la "naturaleza salvaje". La defensa de u...
    En stock

    $ 360.00

  • ARTE Y ESTÉTICA EN LA ENCRUCIJADA DESCOLONIAL VOL.1
    ZULMA PALERMO / GÓMEZ, PEDRO PABLO
    Este volumen se propone reflexionar desde la "opción descolonial" sobre el espacio de las artes tal como fue construido en el proyecto moderno/colonial. Se invita a pensar que es el arte hoy en America Latina intentando un proceso de des-prendimiento de todos los imperativos consecuentes del proyecto eurocentrado, tal como se lo viene desentrañando en esta colección. ...
    En stock

    $ 225.00

  • EL DELITO DE SER "NEGRO"
    BASSIDIKI COULIBALY
    Bassidiki Coulibaly reflexiona sobre la fabricación de la identidad, tanto negra como blanca. La «cuestión negra» o el «problema negro» es —nos dice—, también una cuestión «no negra», un problema blanco, árabe, amarillo… O sea, una cuestión de la humanidad misma. ...
    En stock

    $ 390.00

  • PÁJARO ROJO HABLA
    ZITKALA-SA
    En stock

    $ 530.00

  • EL RUIDO DE LAS HABAS AL CRUJIR Y OTROS CUENTOS
    XUE MO
    El horror no siempre se esconde en relatos fantásticos, cargados de bruma, demonios y almas atormentadas. En muchas ocasiones sólo hace falta mirar a nuestro derredor para descubrir cuán horrible puede llegar a ser la vida del hombre y su entorno. ¿Hay algo más terrorífico que ser devorado por unas bestias salvajes? ¿Cómo escapar de la desesperación que te lleva a comerte a tus...
    En stock

    $ 240.00

  • EL APANTLE, 2
    En stock

    $ 100.00