La muñeca Barbie de la marca Mattel, Inc., es uno de los juguetes globales más conocidos tanto por su éxito de ventas como por sus connotaciones culturales. Es un estereotipo de belleza en la estética occidental y un icono representativo de la cultura pop norteamericana; un símbolo del imperialismo norteamericano, con sus valores de género y sus criterios heteronormativos, racistas, sexistas y clasistas.
Su introducción en el campo de las artes es un síntoma incontrovertible de que la muñeca se ha convertido en un fetiche artístico, dotado de valor estético y simbólico, que circula en museos y galerías, así como en subastas donde alcanza elevados precios que los coleccionistas pagan por la adquisición del codiciado trofeo.
Las implicaciones socioculturales del fenómeno, reveladas sobre todo por investigadoras y académicas estadounidenses, muchas de ellas feministas, evidencian el impacto de este fetiche en la vida pública y privada de la sociedad que lo vio surgir en pleno auge del consumismo del american way of life.
En este libro se recupera la crítica feminista del arte, los estudios de género y la sociología del arte para esclarecer las implicaciones del fenómeno en el campo artístico y en la industria cultural del juguete, así como sus repercusiones sociales a partir de las connotaciones genéricas de la muñeca como icono de la sociedad norteamericana y sus valores patriarcales.
En oposición al espíritu narcisista de la posmodernidad, que promueve el culto a las imágenes mediante la difusión de los estereotipos de feminidad banalmente alienados de la mirada androcéntrica, la intervención cultural feminista en el campo de las artes visuales visibiliza el malestar social generado por estas tecnologías con el fin de impulsar una cultura visual sustentable mediante representaciones de género dignas e igualitarias.