ARCHIVOS FUERA DE LUGAR

ARCHIVOS FUERA DE LUGAR

CIRCUITOS EXPOSITIVOS, DIGITALES Y COMERCIALES DEL DOCUMENTO

CRISTINA FREIRE

$ 285.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
TALLER DE EDICIONES ECONOMICAS
Año de edición:
2017
Materia
ARTE
ISBN:
978-607-97605-3-3
Páginas:
235
$ 285.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

Archivos fuera de lugar. Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento fue un encuentro internacional organizado en 2015 por Ex Teresa Arte Actual en colaboración con Proyecto Juan Acha. Dicho encuentro se propuso examinar el giro archivístico y documental en el arte latinoamericano y permitió a un amplio conjunto de profesionales de la cultura dialogar sobre distintas problemáticas presentes tanto en contextos institucionales como en la práctica diaria de la teoría y la investigación. Las preguntas que guiaron la reflexión giraron en torno a los factores que están poniendo en valor el documento artístico en el campo del arte contemporáneo, el papel de la institución como custodio de estos activos, los cambios en la forma de desplegar estos materiales en sala u otros dispositivos de exhibición y las transformaciones en el mercado del arte a partir de la revaloración del documento artístico y las consecuencias que esto tiene en la investigación. Los textos reunidos en esta publicación son transcripciones editadas de las conferencias de este primer encuentro. Mediante su lectura se reconocen los esfuerzos de instituciones, investigadores y artistas por construir valor a través de los archivos sobre un término parcial como "arte latinoamericano", que pretende englobar la práctica artística de un hemisferio, un trabajo de pesquisa, como dice Cristina Freire, y de dedicación por contener y a la vez liberar aquello que Mónica Mayer denomina archivo silvestre cuando se refiere a los archivos de artista. Así mismo, este documento da cuenta de los pendientes que tiene la historia del arte en relación con los problemas de la compartimentación regional y con lo que implica, en la construcción de narrativas, la valoración del archivo respecto a aquellas prácticas cuya materialidad se ha perdido.

Artículos relacionados

    1
  • MUSICA Y REVOLUCIÓN
    ROBIN MOORE
    En stock

    $ 469.00

  • YO NO ESTOY AQUÍ
    LERNOUD, PIPO
    El que rubricó, en canciones como Ayer nomás ?convertida en clásico en la voz de Moris? y aquellos primeros manifiestos repartidos en Plaza Francia, el núcleo duro de la contracultura en su versión criolla. No es poco. Pero ese título para nada desdeñable, es solo una parte de la historia. Desde el campo, la ciudad o sus muchos periplos como viajero impenitente, Lernoud fundó r...
    En stock

    $ 385.00

  • MUJER, MODERNISMO Y VANGUARDIA EN ESPAÑA (1898-1931)
    SUSAN KIRKPATRICK
    En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un "elemento femenino" que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para...
    En stock

    $ 530.00

  • CURADURIA AFECTIVA
    CORVALÁN, KEKENA
    ¿Puede alguien salir inmune de una experiencia transmigrante por los museos, las calles y las aulas?¿Puede la curaduría, la museografía, la crítica de arte, la academia, ser ajena al proceso transformador que están llevando adelante las prácticas artísticas?¿Cómo se afectan nuestras cuerpas cuando la política del roce es el aire fresco que desmarca y erotiza, para repartirlo to...
    En stock

    $ 260.00

  • TESTIGOS SON LOS CUERVOS
    CORVALÁN, KEKENA
    El libro surge de la experiencia “Aprender del Chacú”, campamento artístico que se realizó en Resistencia en marzo de 2022. Cuenta con los aportes de curadoras e investigadoras como Kekena Corvalán, Celeste Medrano, Tati Cabral, Camila Barcellone, Andrea Geat, Mariana Giordano y Fiorella Anahí Gómez.“Este libro es un modo de seguir pensando en lo que ocurrió en ese campamento d...
    En stock

    $ 320.00

  • SIN ORIGEN/SIN SEMILLA
    MARIA ANTONIA GONZALEZ VALERIO
    Sin origen/ Sin semilla fue la primera exposición de arte transgénico y biotecnológico en México. Se llevó a cabo entre 2012 y 2013 en el muca Roma y en el muac de la unam. Con la participación de los colectivos BIOS Ex machinA, MediaLab y de tres artistas: Polona Tratnik, Ariel Guzik y Andy Gracie; y gracias a la curaduría de María Antonia González Valerio y Liliana Quintero, ...
    En stock

    $ 250.00