Este libro está parado estratégicamente sobre la bisagra de dos tiempos históricos. Tiene un pie en el tramo final del apogeo neoliberal sudamericano y el otro sobre las rupturas e incertidumbres de la gran pandemia sanitaria del 2020.
Inmensa ambigüedad continental que combina las consecuencias socioeconómicas del aumento exponencial de las clases medias urbanas con los debates y teorías que plantean los sucesos ambientales y naturales.
El objetivo definitivo será la solución de los desafíos de esta crisis de disciplinas y pensamientos diversos y consecuentemente la correcta ubicación de la realidad de nuestras propias responsabilidades.
El autor presenta para su discusión, la hipótesis donde se plantea que las clases medias urbanas, (alienadas masas pequeño burguesas) hacinadas por necesidad en las principales conurbaciones latinoamericanas, han vuelto a escribir su propia historia, imponiendo con su volumen poblacional un peso electoral sin precedentes de tal modo que viabilizan la actual fase de retorno neoliberal (y en algunos casos instalación neofascista) por sobre una década de progresismos de centro izquierda.