Noticias

23 ABR

Somos creadoras, no creaciones: 2 librerías feministas en México—Revista Malvestida

Platicamos con las fundadoras de U-Tópicas y La Meiga, dos librerías feministas mexicanas, acerca de su trabajo y la importancia de impulsar los libros escritos por mujeres.
Somos creadoras, no creaciones: 2 librerías feministas en México—Revista Malvestida

Eliminar las brechas de género y crear espacios seguros para todas, también es una de las libreras en México: mujeres que nos recuerdan la importancia de esos espacios revolucionarios en donde las feministas de las generaciones anteriores se reunían a leer, compartir y organizarse.

Hablar de librerías feministas es hablar también sobre la historia de los movimientos feministas y de aquellos espacios que excluían a nuestras ancestras y les negaban el acceso a la literatura y a la creación.

Por eso entrevistamos a Martha y Andrea acerca de su trabajo en librerías feministas en México que impulsan la literatura y el trabajo hecho por mujeres.

 

Ú-Topicas: tejer redes y nuevas formas de solidaridad entre mujeres

 

Martha Hernández es fundadora U-Tópicas: Librería De Mujeres, un espacio en CDMX que desde hace dos años visibiliza el trabajo de escritoras y artistas. Un foro que ha consolidado a una comunidad de mujeres atravesadas por el feminismo, la literatura y las artes.

Su fundadora nos cuenta que, al principio, la idea era fundar un centro cultural feminista. Sin embargo, tras vivir quince años en Madrid, tuvo la oportunidad de conocer Librería Mujeres, una librería feminista fundada en 1978.

“Más allá de una librería, Librería Mujeres es una comunidad muy solidaria. La generación anterior ya está retirada, pero las que tomaron ahorita son unas chicas muy combativas, empáticas y muy sororas. Hicimos buena amistad”.

Al regresar a México, inspirada en ese trabajo, decidió retomar el proyecto e iniciar un pequeño espacio en la colonia Del Carmen en Coyoacán. Un espacio enfocado en dirigir todo el esfuerzo en visibilizar, tanto en los libros como en las artes, la difusión del conocimiento hecho por mujeres.


Leer nota completa

Volver a noticias