EL RELATO CINEMATOGRÁFICO

EL RELATO CINEMATOGRÁFICO

SIN RELATO NO HAY CINE. EL GUIÓN, PRIMERA ETAPA DEL RELATO. EL RELATO CINEMATOGR

GUERIN MARIE ANNE

$ 299.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
NASPEC
Año de edición:
2004
Materia
Audiovisual y Comunicación
ISBN:
978-84-493-1623-4
Páginas:
98
Encuadernación:
Rústica
$ 299.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

El relato existía mucho antes de la aparición del cine, y el cine se inspiró en las demás artes a la hora de inventar sus propios modos de contar historias; puede decirse, pues, que no existe cine sin relato. Sin embargo, el relato cinematográfico se diferencia radicalmente, por ejemplo, del relato literario. La presente obra combate los tópicos que tienden a reducir el relato de una película a su guión. El relato cinematográfico pasa por todas las etapas de la creación del filme, rodaje y montaje incluidos. Se encarna en la interpretación de los actores, pasa por sus cuerpos, por sus voces y por toda la elaboración de la banda sonora; se sirve de su lenguaje, empleando la elipsis, el fundido en negro, el flash-back o el flash-forward, la voz en off, los efectos especiales? En suma, por lo que al relato respecta, en cine todo depende de la puesta en escena: justamente ahí radica su especificidad.





Grandes maestros del cine como Griffith, Murnau y Stroheim sirven a la autora para remontarse a la invención del relato cinematográfico y entender las filiaciones establecidas a través de generaciones de cineastas hasta la actualidad, partiendo de los ejemplos de películas clásicas como las de Renoir, Hitchcock, Welles o Lang, por ejemplo, pero también las de David Lynch o Eric Rohmer. Análisis de secuencias, extractos de guiones, textos y comentarios de cineastas y guionistas constituyen otros tantos puntos de apoyo para sus tesis.

Artículos relacionados

    1
  • DE ORWELL AL CIBERCONTROL
    MATTELART, ARMAND / VITALIS, ANDRÉ
    Las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook testimonian la magnitud de la hipervigilancia a la que estamos sometidos. Sin embargo, lejos del modelo disciplinario tradicional sobre el que alertaba George Orwell en su Gran Hermano, ...
    En stock

    $ 445.00

  • LA COMEDIA ENLATADA
    ROSA ALVAREZ BERCIANO
    Entre finales de los años cuarenta y el final del milenio se han estrenado en el "prime time" norteamericano centenares de comedias. Esta historia crítica de la comedia televisiva explora las cambiantes formas de su producción en la que incidieron las transformaciones tecnológicas, económicas, industriales y estéticas. La televisión en directo, producida en Nueva York, la seri...
    En stock

    $ 210.00

  • VERANO AZUL
    MERCEDES CEBRIAN / CEBRIÁN COELLO, MERCEDES
    Para la generación de los nacidos en los setenta, la serie Verano azul ?emitida por primera vez en 1981, y repuesta en numerosas ocasiones desde entonces por Televisión Española? es un referente cultural de primer orden. Su irrepetible galería de personajes ?el pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de niños y preadolescentes formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Qui...
    En stock

    $ 518.00

  • ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA
    MUÑIZ MURIEL MUÑIZ / ALMA ROSA SALDIERNA / FELIPE DE JESÚS MARAÑÓN LAZCANO / LAURO MALDONADO
    El libro Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica ofrece un repaso a los trabajos realizados por diversos cuerpos académicos y grupos de investigación en diferentes países de Latinoamérica. Un trabajo que es fruto de la gestión realizada por el Dr. Gerardo Tamez gonzalez director de la facultad de ciencias políticas y administración pública de la facultad de cienci...
    En stock

    $ 415.00

  • ¿PRINCESAS DE CARNE Y HUESO?
    CARLA MARÍA MAEDA GONZÁLEZ
    Partiendo de la importancia que tiene conocer qué tipo de mensajes transmiten a través de los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, y la manera en que las audiencias decodifican y reconfiguran estos significados, el presente libro propone un acercamiento a las audiencias infantiles, tomando como base los contenidos producidos por el conglomerado mediático m...
    En stock

    $ 320.00

  • LA CREATIVIDAD EN LOS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS
    SILVIA JIMENEZ MARTIN
    En stock

    $ 535.00