Rudo e impío, y cargado de humor, Contra los hijos cuestiona  los discursos culturales que promueven la preeminencia del hijo y lo  llevan a ocupar un lugar despótico en el siglo XXI. Versión revisada y  ampliada del publicado en 2014, este ensayo es una provocadora  advertencia contra el retorno de un modelo conservador que pretende devolver a las mujeres al encierro doméstico. Un ángel maléfico recorre impune nuestras conciencias: es el mensajero  de la procreación. En esta diatriba Lina Meruane examina el retorno de  este «ángel» que, amparado en la retórica ecologista, hace imperiosos  llamados a la prolongación de la lactancia, la crianza intensiva y una infinita lista de prescripciones. De su polémico análisis sobre uno de los temas más determinantes y peor  discutidos de nuestro tiempo se derivan observaciones sobre  el estatuto  de la pareja contemporánea, la discriminación laboral de las mujeres y los actuales sistemas educativos. La crítica ha dicho...
«Lina Meruane, cuya prosa se resiste a los usos heredados, es una  escritora inteligente, autocrítica, que sabe adelantarse a objeciones [...]. Mequito el sombrero ante [ella].»
Marta Sanz «Contra los hijos es un grito [...] contra el siempre creciente imperio  de los hijos que ha convertido a sus progenitores en esclavos y ha  devuelto a las mujeres (que recién conquistaban su liberta a la reclusión de la crianza.»
Vice «Lo dice bien Meruane: vivimos jalonadas entre la casa y el trabajo, la  obligación de ser madres y la necesidad de libertad bajo un  sistema de control constante.»
Patricia de Souza, Babelia, El País