La Cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, supuso un punto de inflexión en lo referente al tratamiento político del cambio climático a nivel internacional. De alguna manera nos introdujo en una realidad geopolítica diferente, descubriendo algunos de sus secretos e intentando esconder la realidad del funcionamiento de la toma de decisiones en el ámbito global.
Si alguien en algún momento pensó que los líderes políticos solucionarían el cambio climático; o que las poblaciones del Sur seguirían calladas; o incluso que la tecnología nos libraría de este fenómeno global; que las fronteras detendrían sus efectos; que podríamos continuar con el actual reparto de recursos del planeta; que negando su existencia el problema se esfumaría
. Para todas esas personas, y para quienes el cambio climático es algo más que un aumento de temperatura, está escrito este libro: Los conflictos sociales del cambio climático.
Hablar de cambio climático y sus conflictos, en unos momentos en los que se pretende aparcar el tema, es la mejor manera de retomar el pulso del debate social ante una crisis climática que requiere respuestas colectivas urgentemente.