CLAVÍCULA

CLAVÍCULA

MARTA SANZA / SANZ, MARTA

$ 415.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2017
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-339-9829-3
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
$ 415.00
IVA incluido
Disponible bajo pedido/pedido especial

Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.» Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación. En Clavícula –o Mi clavícula y otros inmensos desajustes– no: aquí la palabra busca dar cuenta de los hechos, más o menos difuminados, para llegar a entender. La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan? Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente. Marta Sanz retoma el tono autobiográfico de La lección de anatomía, pero en lugar de hacer memoria y reconstruir históricamente el propio cuerpo, esta vez se concentra en un solo punto. Un libro sobre el lado patético o reivindicativo del quejarse que, con sentido del humor, negro y autocrítico, conjuga la mirada social con una mirada sobre la literatura misma. Porque la carne a veces se hace palabra y la palabra a veces se hace carne. La segunda posibilidad da mucho miedo.

Artículos relacionados

    1
  • CORAZONES PERDIDOS
    CELESTE NG
    Tras los éxitos de Todo lo que no te conté y Pequeños fuegos por todas partes, Celeste Ng se adentra en un escenario distópico en su esperada tercera novela, Corazones perdidos, una historia conmovedora y llena de suspense de inquebrantable amor maternofilial en una sociedad consumida por el miedo.Bird Gardner es un niño de doce años que lleva una vida aparentemente tranquila c...
    En stock

    $ 510.00

  • LAS PARTES DEL SILENCIO
    SAENZ, EDITH
    De Duras a Elvira Orphée, son incontables las novelas de hijas que escandalizan a su madre con su atrevimiento. En esta novela de Edith Sáenz, es la osadía de una madre ya fuera del mundo, la que rompe los límites de la conciencia una hija burguesa, conservadora. En una playa atlántica que poco a poco va tomando dimensiones de la "orilla metafísica" de que hablaba Pessoa -entre...
    En stock

    $ 280.00

  • NOTAS PARA BUNKER HILL O EL MAPA DE LAS PEQUEÑAS COSAS
    GARNICA, VANESA
    Ganadora del Premio Nacional de Novela Breve “Amado Nervo” 2018, convocado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Notas para Bunker Hill o el mapa de las pequeñas cosas, de Vanesa Garnica, es un recorrido no solo espacial sino temporal por un país y territorios que ya no existen, y que simplemente perduran en la memoria de la narradora quien evoca los pasos recorridos po...
    En stock

    $ 149.00

  • UNA PATRIA APARTE
    CORAL AGUIRRE
    En stock

    $ 200.00

  • DONDE VUELA EL CAMALEÓN
    IDA VITALE
    Publicado originalmente en 1996, este hermoso libro de Ida Vitale, situado a medio camino entre la prosa y la poesía,reúne cuentos, fábulas y alegorías que conforman una suerte de bestiario humano en el que la premio Cervantes uruguaya revisita alg unos mitos clásicos y da cabida a la fantasía de aliento borgiano.Con perfección formal, un inteligente manejo de la ironía y un ma...
    En stock

    $ 189.00

  • MUÑEQUITAS RUSAS
    SARACHU, JULIA
    Poeta, traductora y editora, Licenciada en Letras de la UBA. Entre 2003 y 2013 fundó y dirigió Ediciones Gog y Magog junto a Laura Lobov, Miguel Ángel Petrecca y Vanina Colagiovanni, con más de cien títulos publicados de poesía contemporánea, novelas y traducciones. Desde 2009 se desempeña como docente en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata. Es Doctora en Let...
    En stock

    $ 195.00