KARINA BERENICE BÁRCENAS BARAJAS
Introducción
Primera parte
Religiones y espiritualidades en los feminismos latinoamericanos
El activismo feminista católico en torno a la Conferencia Mundial
del Año Internacional de la Mujer (México, 1975)
Saúl Espino Armendáriz
Las mujeres que tomaron la Palabra y después
la interpretaron.
Participación de las mujeres en el campo religioso desde sus
ministerios ordenados y consagrados en México
Sandra Villalobos Nájera
La emergencia del género y la erótica en la espiritualidad
ecofeminista latinoamericana
Marilú Rojas Salazar
Unidas en un gran conjuro: espiritualidad y feminismos en la
Argentina contemporánea
Karina Felitti
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Índice
Para la historiadora feminista Joan Wallach Scott el término género sólo es útil como una interrogación, como una invitación para dilucidar cómo son producidos, desplegados y cambiados los significados de los cuerpos sexuados. Este libro hace resonar su perspectiva para comprender las maneras como las religiones y las espiritualidades intervienen en la construcción de género tanto de mujeres como de hombres, quienes configuran sus identidades entre movimientos e instituciones.
De esta manera, los feminismos latinoamericanos que parten de matrices religiosas y espirituales, muestran que algunas formas de creer y de pertenecer no están disociadas de las agendas feministas, sino que éstas se emplazan en otros espacios, mientras que los feminismos seculares, desde frentes como el que representa la denominada ideología de género, manifiestan su potencia para problematizar los binarismos que estructuran el género y la sexualidad, con los que se pretende obstaculizar los derechos sexuales y reproductivos, así como los de las disidencias sexuales.
Asimismo, con estas páginas se busca contribuir a los denominados estudios críticos de los hombres en la religión, por medio de aproximaciones que develan las estructuras y los imaginarios religiosos en la construcción de las masculinidades.