En esta obra se aborda una de las expresiones más importantes del pensamiento latinoamericano de la liberación: la corriente teológica conocida como Teología de la Liberación (TL). Su objetivo principal es analizar qué contribución realiza la TL a la praxis y al pensamiento de derechos humanos.
Para analizar la manera en que la TL contribuye con el pensamiento de derechos humanos se sigue la siguiente ruta. En primer lugar se realiza una breve reflexión sobre la relación que pueden tener la teología y los derechos humanos, para después ubicarse en el ámbito de la TL. Entonces se aborda brevemente la historia de esta escuela teológica y las nociones fundamentales de su método. Para entrar al contenido central de la obra, se analiza la manera en que algunos conceptos fundamentales de la TL tienen relación con la praxis y el discurso de derechos humanos.
En los siguientes capítulos, se adentra a la hermenéutica que la TL realiza de diversos textos bíblicos y que guarda relación con la justicia y los derechos humanos. Se inicia, en el capítulo cuarto, con la experiencia del Éxodo y la formación del pueblo hebreo, para en el siguiente capítulo abordar la afirmación de la dignidad humana y su historicidad en los textos del Génesis. Para terminar con los textos veterotestamentarios, en el capítulo sexto, se analiza la presencia del mispât en la denuncia de los profetas y en los escritos sapienciales.
Continuando con esta tarea hermenéutica, pero ahora sobre textos novotestamentarios, en el capítulo séptimo, se aborda la interpretación que la TL realiza de los evangelios y la praxis de Jesús de Nazaret desde la sensibilidad de derechos humanos. Se realiza el análisis de la manera en que el cristianismo primitivo continuó con dicha praxis, poniendo énfasis en la relación entre derechos humanos y solidaridad. Con esto se cierra la parte de hermenéutica bíblica.
En el capítulo noveno, se hace una breve reflexión de la manera en que la TL ha abordado el tema del derecho al medio ambiente sano y los derechos de la naturaleza y la Tierra, en especial desde la perspectiva propuesta por el teólogo brasileño Leonardo Boff.